jueves, abril 25, 2024
Mercosur

PRESENTAN ANTEPROYECTO DE EL ESCALAFÓN PROFESIONAL PARA ENFERMEROS

GREMIAL WEB POR EL MERCOSUR: La diputada Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), titular de la comisión de Derechos Humanos, recibió a la presidenta de la Asociación de Enfermería, Lic. Mirna Gallardo, y a miembros de diversos sindicatos del mismo rubro, quienes presentaron un anteproyecto de ley que busca crear un escalafón profesional para enfermeros.

El documento presentado pretende reglamentar el artículo 19, Inciso G, de la Ley N°3206, que contempla la definición de un escalafón salarial para los enfermeros profesionales. Según explicó M. Gallardo, con esta iniciativa los enfermeros, recién recibidos, estarían ingresando con una remuneración base o inicial y luego de tres años en el rubro podrán concursar para mejoras salariales.

A su turno, la diputada Esmérita Sánchez, explicó que también se busca lograr un equilibrio monetario de acuerdo a la antigüedad y evaluaciones periódicas que se realiza al personal de blanco. “Sabemos que los enfermeros son el primer contacto del paciente, es quien cuida del enfermo las 24 horas y es importante que tengan un salario justo”, señaló.

Agregó que también se pretende unificar vínculos, es decir, si el enfermero posee dos vínculos, éstos deberán ser en el mismo nosocomio, de manera a facilitar la labor diaria y mejorar la calidad de atención. “Hay muchos que trabajan en dos o tres hospitales y llegan ya cansados a sus otros trabajos o a sus casas por lo que necesitan un salario digno y tiempo de calidad”, indicó.

ACTIV.-SALUD
ACTIV.-SALUD

Si bien lo presentado este martes se trata de un anteproyecto, la diputada E. Sánchez adelantó que analizará el documento con asesores de la comisión, de manera a presentarlo de forma oficial, vía Mesa de Entrada, en la brevedad posible.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública, según dijeron los visitantes y beneficiará a unos 18 mil rubros dentro del sistema global de enfermería que incluye a personal del Ministerio de Salud Pública, Instituto de Previsión Social y Hospital de Clínicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *