sábado, abril 27, 2024
DestacadaNoticias gremiales

IMPUGNAN CONVOCATORIA A ELECCIÓN DE AUTORIDADES.

Los afiliados de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) impugnaron la convocatoria a elección de autoridades en el gremio, por considerar que no se garantiza la efectiva democracia interna.

Para los integrantes de la “Lista Verde N° 1” denunciaron que el llamado a elecciones publicado el pasado 14 de octubre “viola los principios constitucionales de democracia sindical y libertad sindical, consagrados en la normativa constitucional argentino”.

La fecha definida para el acto electoral es el 14 de enero próximo, donde se elegirá al nuevo secretario general de la UPSRA y el resto de comisión directiva, a través del voto secreto de todos los afiliados, según lo definió la Junta Electoral.

La polémica por la convocatoria es la cantidad de lugares de votación. Por decisión del Delegado Normalizar y la Junta habrá sólo 8 centros habilitados para sufragar en una organización con alcance nacional. Es este el principal punto que motivó la impugnación.

Seguridad Privada
Seguridad Privada

Se informó, que los lugares para votar serían la Sede Central UPSRA en Capital Federal, el predio del gremio en Moreno, los locales sindicales de Quilmes y Tigre y las agencias territoriales del ex ministerio de Trabajo de Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Jujuy.

En la presentación formal ante la Junta, la Lista Verde afirma que “carece de lógica” colocar cuatro Agencias Territoriales y no las demás que se encuentran en las principales ciudades del país.

“No hay un criterio de participación sindical y democracia sindical en restringir la oportunidad de que los afiliados nos expresemos con el voto en la normalización de la UPSRA”, argumentaron.

A modo de ejemplo, explicaron que un afiliado de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, para poder votar tendría que trasladarse hasta la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe, tendría que recorrer casi 900 km para poder votar.

Los trabajadores solicitaron que en el plazo de 48 horas se emita una resolución que dicte la ampliación de los lugares de votación colocando un centro en cada provincia del país.

Además, “Solicitamos se coloque más lugares de votación, donde la UPSRA posee afiliado, por ser una entidad con el formato sindical de UNIÓN, es decir agrupa y afilia a lo largo y ancho del país y no se les puede restringir a los afiliados el derecho a votar”, finaliza la presentación..

Por su parte, el Delegado Normalizador de la Unión Personal de Seguridad Privada República Argentina (UPSRA), Patricio Lombilla, pidió ayer a la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación, reabrir el procedimiento para negociar la recomposición salarial de los trabajadores del sector la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI).

El gremio y la patronal habían firmado el primer acuerdo paritario por el período que comprende desde el 1 de julio del corriente hasta el 30 de junio de 2019 y que contempla una cláusula de revisión.

“En su momento asumimos el compromiso de revisar el acuerdo paritario. Estamos cumpliendo con lo que habíamos firmado y esperamos que se lleve adelante una nueva negociación que beneficie al trabajador”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *