viernes, abril 26, 2024
DestacadaNoticias Políticas

INICIO DE LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO

Con la partida del Rompehielos ARA Almirante Irízar, se inició hoy la Campaña Antártica de Verano 2018/2019 del Programa Antártico Argentino. El vicecanciller Daniel Raimondi, participó de la ceremonia, junto a la Directora Nacional del Antártico, el Director del Instituto Antártico Argentino y autoridades del Ministerio de Defensa y de la Cancillería.

Durante la Campaña Antártica de Verano se desarrolla la actividad científica más intensa. Se releva al personal de las bases que permanecerá en la Antártida todo el año, y se abastece a las bases argentinas.

El Instituto Antártico Argentino (IAA), dependiente de la Cancillería, desarrolla actualmente 49 proyectos científicos en la Antártida, que cubren áreas de ciencias de la vida, ciencias de la tierra y ciencias físico-químicas. Participan de la Campaña científicos del IAA, científicos extranjeros, del Conicet, de universidades nacionales, técnicos y personal de apoyo de la Dirección Nacional del Antártico.

La actividad científica argentina en la Antártida se desarrollará en las Bases argentinas, en los campamentos del IAA y a bordo del Rompehielos. La Antártida tiene para el país un gran valor histórico y una dimensión de presente y de futuro, signada por la actividad científica de calidad.

El embajador D. Raimondi recordó que ésta es la segunda zarpada del buque insignia del Programa Antártico Argentino desde que fuera restaurado y modernizado. Destacó que las actividades de la campaña se enmarcan en la defensa de los derechos e intereses de la Argentina en ese continente.

El vicecanciller Daniel Raimondi, junto a la Directora Nacional del Antártico, el Director del Instituto Antártico Argentino y autoridades del Ministerio de Defensa y de la Cancillería.
El vicecanciller Daniel Raimondi, junto a la Directora Nacional del Antártico, el Director del Instituto Antártico Argentino y autoridades del Ministerio de Defensa y de la Cancillería.

D. Raimondi hizo referencia al establecimiento de la primera Base antártica, Orcadas, en 1904; a las primeras mujeres científicas desplegadas a la Antártida hace 50 años; a la llegada del primer latinoamericano al Polo Sur y al primer instituto de investigación antártica del mundo, el Instituto Antártico Argentino, cuya centenaria actividad continúa hasta hoy.

El Vicecanciller saludó especialmente a los científicos del Instituto Antártico Argentino, en tanto ejecutores de la política nacional antártica, destacando que la ciencia es el centro de la actividad antártica desde que se adoptó el Tratado Antártico, en 1959. Asimismo, valoró el rol del personal militar, que presta el apoyo logístico necesario para que la ciencia argentina en la Antártida pueda llevarse a cabo con éxito.

Los antárticos de hoy son los continuadores de una política de estado que comenzó gloriosamente hace 115 años, cuyo denodado trabajo rinde tributo a los 44 argentinos que han honrado a nuestro país, los héroes del ARA San Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *