viernes, abril 19, 2024
DestacadaNoticias Políticas

EL JUSTICIALISMO PRESENTÓ UN PROYECTO PARA RESTITUIR LA DEVOLUCIÓN DEL IVA A LOS JUBILADOS

El Bloque Justicialista que preside Pablo Kosiner presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para prorrogar la vigencia del régimen de reintegro de un 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras con tarjetas de débito realizadas por jubilados y pensionados. Cerca de nueve millones de personas dejaron de recibir esta devolución desde fin del año pasado.

Dip. Nac. Pablo Kosiner
Dip. Nac. Pablo Kosiner

«El Gobierno nacional debía prorrogar el plazo dado que este beneficio funcionó para las operaciones comprendidas hasta el 31 de diciembre de 2018, pero todavía no dio señales. Nuestros jubilados no pueden seguir esperando mientras el Gobierno parece seguir de vacaciones», manifestaron desde la bancada peronista en la Cámara baja.

La devolución del IVA para jubilados y beneficiarios de asignaciones estaba vigente desde julio de 2016, a través de la Ley 27.253 que había sido sancionada por el Congreso.

Sin embargo, en medio del plan de ajuste fiscal en marcha a instancias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Poder Ejecutivo dejó en suspenso este régimen a pesar de que la Ley de Presupuesto -aprobada por el Congreso- había dispuesto una partida de $3.141 millones en los gastos tributarios para cumplir con los reintegros.


«Esta medida permite recuperar una pequeña parte del poder adquisitivo de un sector de la población que sufrió grandes pérdidas por el fuerte impacto de la inflación en la canasta de bienes y servicios«, señalaron los diputados y diputadas nacionales a través de un comunicado.

En esta sintonía, los legisladores de la bancada justicialista reclamaron que el beneficio sea extendido a quienes no utilizan los sistemas electrónicos de pagos, ya sea por cuestiones operativas o por desconocimiento sobre el uso de tarjetas. «Tenemos que contemplar la realidad de todos nuestros jubilados, hay que saber escuchar y dar respuestas», afirmaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *