jueves, abril 25, 2024
DestacadaNoticias gremiales

SE LANZÓ LA MESA INTERSINDICAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

Esta mañana en la sede de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), en forma tardía se realizó el lanzamiento oficial de la Mesa Intersindical para la Erradicación del Trabajo Infantil. Con gremios Neo Oficialistas, así también se presentó la Primera Campaña Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil, “Sin trabajo infantil y por más derechos”

Según un informe del INDEC, el trabajo infantil en la Argentina afecta a alrededor de 760 mil chicos, en ese sentido, “desde Ladrilleros empezamos con esta campaña con la idea de hacer visible lo invisibles, es decir, el trabajo infantil. Es por eso que uno de los objetivos de la Campaña es sumar cada vez más sindicatos”, subrayó Eugenio Cantero, delegado provincial de la UOLRA.

“La mesa intersindical apunta a la sensibilización y concientización para socavar esta problemática, trabajo que dará sus frutos a largo plazo y donde las instituciones educativas juegan un rol clave” apuntó Mirta Chemes, Secretaria General de la UDA.

Si bien existe una naturalización del trabajo infantil en ciertos sectores por la costumbre arraigada y por la propia dinámica familiar, M. Chemes responde que “nuestra idea es cambiar esa forma de ver la realidad. El niño debe estar en la escuela, el niño debe estar jugando, aprendiendo”

Por su parte Ana Cubilla, Secretaria General de SUOR, destacó que Ladrilleros fue uno de los primero sindicatos en sacar esto a la luz y se refirió a la importancia que tiene el salario digno para la erradicación del trabajo infantil.

“La idea de la conformación de esta mesa es justamente por lo planteado. Un abordaje integral de la problemática. Por un lado el Estado y por el otro la sociedad, donde estamos nosotros, los sindicatos”, resaltó Luis García, Responsable la Campaña por la Erradicación del Trabajo Infantil de la UOLRA.

Mesa Intersindical
Mesa Intersindical

En este sentido, uno de los objetivos de la mesa es velar porque los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean cumplidos. Por ello se propone trabajar en conjunto con el Estado, a través de la CoPrETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil-CGT), y otras áreas respectivas. Bajo el lema de “Sin trabajo infantil y por más derechos” se busca cambiar el inconsciente colectivo y trabajar la idea de derechos “esto sólo se puede trabajar con el pueblo, no se puede ser ciudadano si hay derechos vulnerados”, concluyó L. García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *