viernes, abril 19, 2024
DestacadaNoticias gremiales

LA CGT EXIGIÓ: “la inmediata reparación” de los legajos laborales de los trabajadores desaparecidos

La CGT reafirmó “la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, ante un nuevo aniversario “del golpe cívico-militar más sangriento de la historia argentina”.

La central obrera consigna que “en la mayoría de esos legajos aún figura su historia laboral como ‘abandono de tareas’, despedido con justa causa o cesanteado’, terminología que oculta los crímenes atroces. En esos legajos debe escribirse la verdadera causa de la desaparición”.

La Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad logró a través del Decreto 1.199/12 la reparación y entrega en actos públicos de 150 legajos a familiares de las víctimas en más de 19 establecimientos, y la incorporación al lugar de empleo de la madre o padre de 23 hijas e hijos de desaparecidos y, ahora, impulsa un proyecto de ley para extender esa reparación en el sector privado, explicó la central sindical.

CGT-AZOPARDO
CGT-AZOPARDO

La CGT presentó la iniciativa hace algunos días en el Senado para su aprobación, lo que fue respaldado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a fin de reivindicar “la historia del movimiento obrero argentino, en concordancia con las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre reparación moral y colectiva”, añadió.

Un comunicado firmado por el secretario de Derechos Humanos de la CGT, el judicial Julio Piumato, aseguró que “la represión salvaje devastó el país y al pueblo”, y que “la Junta Militar fue el brazo armado de los grupos económico-financieros concentrados”.

“Con el exministro José Martínez de Hoz comenzó la destrucción sistemática de la mano de obra, el colosal aumento de la deuda externa y el brutal proceso de extranjerización. Para ello, debía vencer la resistencia de los trabajadores organizados con secuestros y desapariciones de delegados, comisiones internas y dirigentes e intervenir sindicatos y la CGT, por lo que más del 70 por ciento de las víctimas fueron trabajadores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *