lunes, mayo 27, 2024
DestacadaMercosur

GREMIAL WEB POR EL MERCOSUR: Presentan proyecto que establece jubilación especial para odontólogos y bioquímicos

Un grupo de 10 legisladores de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley “Del régimen de jubilaciones de los profesionales odontólogos y bioquímicos”, con el propósito de igualar sus respectivas pensiones a otros gremios del ámbito de la salud pública, que tienen regímenes más favorables, en cuanto a los requisitos para la jubilación ordinaria.

La exposición de motivos señala que los odontólogos y los bioquímicos necesitan, como mínimo, una formación profesional de seis años, más la especialización y postgrados que duran entre dos y tres años más.

“Estamos hablando de un profesional con 26 a 27 años de edad, que como pueden verse, en forma tardía es incluido laboralmente, primero como personal contratado (en promedio durante unos 10 años) para, posteriormente, pasar como personal nombrado en el Ministerio de Salud Pública, siendo también tardío su correspondiente aporte a la Caja de Jubilaciones”, dice parte del escrito.

CONGRESO PY. SEC.
CONGRESO PY. SEC.

Actualmente se establece que los profesionales de estos dos gremios, al igual que otros, deben completar 40 años de aporte para una jubilación del 100%, lo cual resulta casi imposible, dice el documento, atendiendo que la jubilación obligatoria es a los 65 años de edad.

“Obligarlos a trabajar 40 años es una injusticia debido a que muchos ya no llegan con vida y otros llegan muy enfermos e inválidos, ya sea en forma parcial o total, imposibilite ándolos en la gran mayoría de los casos de disfrutar de una digna jubilación, considerando todos los riesgos y peligros y las múltiples secuelas que deja el ejercicio de ambas profesiones”, reza la exposición de motivos.

Para acceder al beneficio de la jubilación ordinaria, el profesional odontólogo y el profesional bioquímico deben reunir, según el Art. 3º del proyecto de ley“haber cumplido 55 años de edad y 25 años de aporte, en cuyo caso le corresponderá el 90% del promedio de salarios de los 36 meses anteriores al último aporte jubilatorio. Este porcentaje aumentará en razón de 2% por cada año de aporte a partir de los 55 años de edad y hasta los 59 años de edad, debiendo corresponderle el promedio de los últimos 36 meses. En este caso, la jubilación será optativa”, expresa.

Son firmantes del documento, los diputados: Jazmín Narváez (ANR-Central); Julio Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes); Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro); Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes); Esteban Martín Samaniego (ANR-Paraguarí); Freddy Tadeo D’Ecclesiis (ANR-San Pedro); Ángel Paniagua (ANR-Central); Roque Sarubbi (Indp.-Caazapá); Hugo Capurro (PLRA-Misiones); Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *