sábado, abril 20, 2024
DestacadaMercosur

ARGENTINA Y PERÚ: Avanzan en la ampliación de agendas bilaterales

El Vicecanciller argentino, embajador Gustavo Zlauvinen, y el Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Jaime A. Pomareda Montenegro, presidieron en el Palacio San Martín la IV Reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos, en la que abordaron los principales temas de la relación bilateral, regional y multilateral de interés mutuo.

Los vicecancilleres anunciaron la pronta puesta en funcionamiento de la Comisión Mixta en materia de desastres naturales; acordaron una futura reunión de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Financieros, y otra de la de Consultas sobre Temas Multilaterales, así como de reuniones preparatorias para el establecimiento de la I Reunión del Gabinete Social.

Además coincidieron en profundizar la cooperación en materia de política antártica a través de una mayor y efectiva convergencia en los foros que llevan el tema, y reafirmaron el compromiso de continuar la cooperación en materia educativa, en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos, así como en la promoción de los derechos humanos, la trata de personas y el medioambiente.

Argentina - Perú Agenda Bilateral
Argentina – Perú Agenda Bilateral

Celebraron el éxito del Programa de Cooperación Bilateral 2015-2018 que finalizó con el 100% de ejecución, y la realización de videoconferencia del Grupo de Trabajo sobre el Bicentenario de la Independencia del Perú, en la cual se acordaron actividades conjuntas que incluyen ceremonias conmemorativa de la gesta sanmartiniana y eventos de reflexión sobre la historia bilateral, entre otras actividades.

Los Vicecancilleres también acordaron la realización de las siguientes reuniones:

– V Reunión de la Comisión Mixta sobre Prevención del Uso Indebido y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, en Buenos Aires, los próximos 24 y 25 de junio.

– VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica, en Buenos Aires, en agosto de este año.

A su vez se celebró entre ambos países la VI Reunión del Comité Permanente de Coordinación sobre temas de Defensa y Seguridad, en la que también participaron el Viceministro para las Políticas de Defensa de Perú, General Div. (r) Hernán Flores, la Secretaria de Estrategia y Asuntos Militares, Lic. Paola Di Chiaro, y el Embajador de la República Argentina en el Perú, Jorge Yoma.

Allí se abordaron, entre otros temas, la situación del escenario regional y global, las distintas áreas de cooperación en cuestiones de ciencia, tecnología e investigación, industria para la defensa, gestión de riesgos de desastre y SAR, y en educación y doctrina, incluyendo instrucción y entrenamiento.

Del mismo modo abordaron la importancia de cooperar e intercambiar posiciones en foros e iniciativas multilaterales en materia de ciberdefensa.

Se destacó también la relación de hermandad que ambos países mantienen desde la génesis de su vida independiente y la delegación argentina expresó su predisposición para participar en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú con proyectos concretos de cooperación en diferentes áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *