sábado, abril 20, 2024
DestacadaMercosur

J. FAURIE: “El Acuerdo MERCOSUR – UE nos lleva a impulsar y potenciar al sector productivo”

“Este evento cobra un significado especial luego del acuerdo Mercosur – UE porque tendremos que trabajar mucho junto al sector productivo, potenciarlo y buscar oportunidades, y al mismo tiempo abordar todo lo que significa esta alianza estratégica con el conjunto de la Unión Europea” afirmó el Canciller Jorge Faurie al dejar inaugurado hoy el III Foro Iberoamericano MIPYME (micro, pequeñas y medianas empresas).

Junto a la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el titular de la UIA, Miguel Acevedo; y titular de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva, J. Faurie subrayó la necesidad de encarar “los desafíos de las mipymes y cómo se insertan y vinculan con la transformación digital”.

“En esta cuarta revolución industrial que estamos viviendo es necesario que el espacio iberoamericano sea una plataforma de innovación para ayudar a una mayor participación e inserción en el mundo del sector productivo de nuestra región. Por eso este Foro tiene como ejes las alianzas estratégicas y las buenas prácticas de las mipymes” explicó.

El Canciller puso de relieve que “estos temas son también la preocupación de los principales líderes mundiales: el impacto de la transformación digital en nuestra realidad cotidiana y productiva, en la gestión de gobierno y en asegurar que este cambio estructural no deje nadie atrás”.

J.Faurie- Mipyme foro
J.Faurie- Mipyme foro

Sobre el final, el jefe de la diplomacia argentina enfatizo que se deben redoblar esfuerzos para “dinamizar más el comercio intrarregional y la participación de estas empresas en las cadena de valor, tema fundamental para la Argentina y que está hace tiempo en las agendas internacionales”.

Este foro se realiza por primera vez fuera de España, hecho que reconoce la tradición y la relevancia que tienes las pymes en nuestro, país, ya que son motores de nuestra actividad productiva, y la iniciativa surgió luego de una conversación en las márgenes del G20 Argentina entre el Presidente M. Macri y su par español, Pedro Sánchez.

Por su parte R. Grynspan, luego de felicitar a Faurie por el cierre exitoso de las negociaciones para el acuerdo, aseguró que “la señal que da Mercosur y Europa es importantísima no sólo para nuestra región sino para el mundo entero”.

“La clave de este acuerdo estuvo en buscar soluciones más allá de las meramente comerciales, e incluyeron negociaciones sobre las MiPymes, además de que hay compromisos medioambientales muy importantes y hay todo un capítulo de cooperación para el desarrollo sostenible. No es meramente un acuerdo comercial”, remarcó R. Grynspan, quien también subrayó la importancia de “potenciar nuestro tejido empresarial, tener más y mejores empresas, aprovechar la revolución digital, ayudar a nuestras empresas y emprendedores en la transición hacia el mundo que viene”.

“En Latinoamérica, las MiPymes representan alrededor del 90% de las unidades productivas, que generan cerca de 60 % de los empleos y suman 25 % del producto regional. La OIT calcula que existen 57 millones de MiPymes latinoamericanas. A primera vista, lo que tenemos no es un problema de número de empresas sino de cómo las ayudamos a tratar de ser mejores, que puedan tener acceso a la financiación, a un mercado laboral sólido y saludable, a una red de distribución sin barreras, a la posibilidad de exportar”, especificó la Secretaria iberoamericana.

M. Acevedo, por su parte, destacó que “la industria argentina no es antigua ni está perimida, está en la transformación 4.0 y preparada para este salto de calidad que está dando nuestro país junto con el Mercosur, pero eso significa empezar a trabajar ya con todo el aparato productivo y buscar consenso con la sociedad, a fines de lograr niveles de competitividad similares a los que tiene la comunidad europea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *