Industriales piden reforma laboral

Gerardo Venutuolo, de ADIMRA, afirma que el sector metalúrgico nacional puede competir con el europeo si accede a tecnología y mejora la competitividad. Dice que los sindicatos entienden la situación y apunta contra la presión fiscal en las provincias y los municipios.

G. Venutuolo, afirmó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea plantea a la Argentina la necesidad de una “reforma laboral lógica” que, a criterio de los empresarios, “tiene que terminar con los abusos” que a su entender ejercen los sindicatos.

G. Venutuolo, que estuvo en la reunión que hubo de empresarios con el presidente Mauricio Macri en Olivos la semana pasada, asegura que la industria metalúrgica local “puede competir” con las empresas europeas si se igualan condiciones laborales y se elimina la brecha tecnológica.

G. Venutuolo-ADIMRA
G. Venutuolo-ADIMRA

En cuanto al Estado, criticó los altos impuestos provinciales y municipales. Se necesita financiamiento a tasas lógicas, especialmente para sectores como el metalúrgico que vende al mercado interno. Nos sirven créditos en pesos a tasas razonables. No podemos calzar con exportaciones. No nos sirven los créditos en dólares.

«El Estado tiene que cumplir con reducir las asimetrías fiscales de tasas de interés de infraestructura. A veces uno habla solo del Estado nacional y las diferencias de costos muchas veces tienen que ver con los impuestos provinciales y municipales. Hay colegas míos que opinan que habría que haber resuelto los problemas antes, y eso no se pudo.»

A su ves agrego. «Tiene que haber una reforma laboral lógica. Ningún empresario serio habla de tener un sector laboral débil. Hay que disminuir el ausentismo, el abuso con licencias que a veces son avaladas por un sistema de medicina laboral que exagera. Hay que eliminar abusos, no los derechos»

Según el punto de vista de G. Venutuolo confirmo .«Me consta que en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tienen muy claro el tema. Hace poco hicimos una jornada en ADMIRA en preparación para lo que se denomina Industria 4.0, donde se aplican los mayores desarrollos tecnológicos para la productividad, la mejora de la calidad y la eficiencia. Saben que tienen que aggiornarse. Incluso ellos están de acuerdo que los abusos no les sirven a nadie»

Para finalizar, preciso. «Ahí muchas empresas argentinas podrían complementarse con empresas extranjeras para acortar tiempos en el proceso de renovación tecnológica. Culturalmente estamos muy cercanos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *