jueves, abril 18, 2024
DestacadaMercosur

ARGENTINA – ARABIA SAUDITA: Reunión en Cancillería

Entre ayer y hoy se realizó, en Buenos Aires, la VI Reunión de la Comisión Mixta Argentino-Saudita de Cooperación Económica y Técnica, presidida por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y por el Viceministro para Recursos Animales del Ministerio de Medioambiente, Agua y Agricultura del Reino de Arabia Saudita, Dr. Hamad Al-Batshan.

Ambas delegaciones tuvieron como objetivo profundizar la relación bilateral, en particular a partir del incremento del comercio y la promoción de inversiones. A tal efecto, se destacaron los resultados logrados durante los últimos meses en encuentros entre autoridades y representantes del sector privado, tales como las misiones comerciales y de inversiones que se desarrollaron en Buenos Aires y Riad en marzo y abril pasados.

En materia de inversiones, se abordaron las excelentes oportunidades que ofrece la Argentina en sectores estratégicos como hidrocarburos -construcción de gasoductos y plantas de licuefacción de gas natural-, energías renovables, agronegocios, minería, recursos hídricos, biocombustibles y turismo.

Comisión Mixta Argentino-Saudita de Cooperación Económica
Comisión Mixta Argentino-Saudita de Cooperación Económica

Respecto del comercio bilateral, se coincidió en la necesidad de ampliar y diversificar el intercambio teniendo en cuenta las fortalezas y potencialidades de ambas economías. A tal fin se acordaron iniciativas para financiar el comercio exterior e impulsar la cooperación en materia de tecnología agropecuaria, producción animal, acceso a mercados, PyMES, y en entre organismos de control y fiscalización.

Productos lácteos, granos y forrajes para ganado fueron otros de los rubros que despertaron especial interés para promover las exportaciones nacionales. En este sentido, considerando el potencial de los alimentos argentinos en el mercado saudí, en especial los de origen animal, se logró el compromiso de negociar un memorando de entendimiento para la certificación de productos Halal.

Asimismo, se coincidió en la importancia de profundizar el vínculo bilateral en materia de cooperación para el desarrollo de modo de promover la sustentabilidad de las actividades económicas como así también potenciar la cooperación triangular.

La delegación argentina estuvo integrada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Producción y Trabajo, Interior, Obras Públicas y Vivienda, Hacienda, Transporte; Secretarías de Gobierno de Agroindustria, Energía, Turismo; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria; Banco de Inversión y Comercio Exterior; Banco de la Nación Argentina; Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; y Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *