En FEDUN, Eduardo Zuain disertó sobre política internacional

El Dr. Eduardo Zuain, ex secretario de relaciones exteriores de la Nación durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, disertó en la sede de la FEDUN sobre el rol de Argentina en el actual contexto internacional. Allí, aseguró “Tenemos que ampliar los márgenes de autonomía para poder industrializarse”.

El diplomático argentino se refirió a los dos modelos de país que históricamente han estado en oposición: el modelo agropastoril y el modelo industrial el cual, a través de la venta de productos con valor agregado, tiende a generar más renta y, así, distribuir mejor la riqueza.

Calificó a este último como «una política exterior independiente» y se refirió a los intereses político-económicos en pugna en el escenario mundial. En este sentido, en clara referencia a los comentarios del FMI sobre las decisiones económicas actuales, sostuvo que “Cuando viene alguien y dice “los felicitamos porque están en el rumbo correcto”, traduscanlo a «los felicitamos porque están en el rumbo correcto según nuestros intereses».

Dr. Eduardo Zuain disertó en la sede de la FEDUN
Dr. Eduardo Zuain disertó en la sede de la FEDUN

Sobre la política exterior del Gobierno Nacional sostuvo que “el sistema de integración desde lo político y lo económico está destruido” al tiempo que aclaró que los mercados necesarios para desarrollarse “vienen con la integración” y resaltó la importancia de ser un país autónomo y soberano para ser parte del mundo.

Al respecto, sobre el futuro, aseguró que si logramos que gane la fórmula Fernández-Fernández las próximas elecciones presidenciales y, para solucionar el problema del déficit y la deuda que nos dejará el gobierno de Cambiemos, “no hay duda de que la cancillería va a promover nuestras exportaciones, porque vamos a necesitar muchas divisas para pagar la deuda y para desarrollarnos” y agregó que “desde el punto de vista político rápidamente vamos a restablecer la Argentina autónoma, nos vamos a hacer respetar como nos hacíamos respetar antes”.

La actividad, organizada por la FEDUN en conjunto con el Instituto Patria, contó con la presencia de referentes de la Federación, en lo que se constituyó como una mesa de debate y reflexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *