sábado, abril 20, 2024
DestacadaMercosur

GREMIAL WEB POR EL MERCOSUR: Centrales Obreras proponen creación de un Instituto del Salario Real de Trabajadores

La Comisión Especial de Economía de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), recibió a representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) y de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), con los que se prosiguió el estudio y análisis del comportamiento de la economía del país.

El diputado Núñez Salinas explicó que entre los principales objetivos de la Comisión Especial se encuentran centrar esfuerzos en cuanto a la situación económica del país, proponer soluciones y apoyar al Poder Ejecutivo, en la implementación de proyectos que dinamicen la economía.

Los visitantes comentaron sobre las acciones que desarrollan en sus respectivos gremios y de qué manera pueden reactivar la económica desde el punto de vista que les compete.

Entre los principales ejes conversados, tanto la CPT, CNT y CUT, concordaron que es fundamental la creación de un observatorio del salario real de los trabajadores, que sea independiente y que esté conformada por trabajadores, empresarios y el gobierno. El ente estaría encargado del análisis real del salario y de la cuantificación del costo de vida en el país para sus posteriores modificaciones.

CONGRESO PY
CONGRESO PY


Antolín López, de la CNT, dijo que “para nosotros es muy importante conversar sobre la situación económica del país y cómo nos está afectando a la clase trabajadora; estamos sintiendo la crisis”, significó.

Los trabajadores de la CNT presentaron algunas ideas a los parlamentarios, entre ellas cómo mejorar el salario del trabajador y que la economía pueda fluir mejor en el país.

“Presentamos la creación de un Instituto del Salario; estamos en desacuerdo que el sueldo esté medido por el Banco Central del Paraguay (BCP); también hablamos de la industrialización de los productos y que el Ministerio del Trabajo debe abarcar más las denuncias laborales y actuar de oficio”, expresó el representante de la Central Nacional de Trabajadores.

El representante de la CPT expuso que es esencial promover la educación matemática y tecnológica en los jóvenes, sobre todo volver a colocar como materia “Lógica matemática” dentro de la malla curricular educativa, además, la necesidad de contar con una política alimentaria a nivel nacional y mayores controles de la inversión.

Finalmente, los de la CNT y CUT, comentaron que existe la necesidad de mayores fiscalizaciones en empresas para asegurar el cumplimiento del Código Laboral en los trabajadores y que es fundamental fomentar la industria nacional para la generación de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *