La Junta Electoral ratificó las Elecciones del próximo lunes para Autoridades en el SOEME

El SOEME representa a los trabajadores de educación y minoridad en todo el país y se encuentra intervenido desde enero de 2018. Su exsecretario general, Marcelo Balcedo, se encuentra detenido en Uruguay, acusado de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas.


La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) ratificó la realización de las elecciones de autoridades programadas para el próximo lunes 5 de agosto.

En un comunicado, informó a los afiliados que el acto electoral tendrá lugar de 8 a 18 horas, dando cumplimiento a lo resuelto por el Juez Federal de La Plata, Dr. Ernesto Kreplak y lo dispuesto por el estatuto social de la entidad sindical.

“La libertad sindical se encuentra garantizada en su máxima expresión. El derecho de las organizaciones de trabajadores a elegir libremente a sus dirigentes constituye una condición indispensable para que puedan actuar efectivamente con toda independencia y promover con eficacia los intereses de sus afiliados”, expresó la Junta.

Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación
Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación

También se aclaró que el proceso electoral se desarrolló “con normalidad” y, por ende, se garantizó la realización de las elecciones tal como estaban estipuladas, no obstante lo resuelto por la magistrada Analía Julieta Vigano en la causa No. 6132/2018.

Con un fallo, J. Vigano pretendió suspender el citado proceso a requerimiento de la dirigente Susana Mariño, secretaria adjunta de Marcelo Balcedo y que también se encuentra implicada en el marco de la causa penal seguida al ex secretario general.

Se agrega a ello, que dicho proceder fue descrito con antelación en un audio enviado por el detenido M. Balcedo desde su mansión en las costas uruguayas, accionar que según ha consultado este medio, se encontraría en proceso de investigación.

Fuentes judiciales se mostraron sorprendidas frente a la avanzada de la Dra. J. Vigano, teniendo en cuenta que la misma sería incompetente para expedirse en el marco de una intervención dispuesta en una causa federal por un magistrado de dicho fuero.

No obstante ello, el Ministerio de Producción y Trabajo ha apelado la medida, que no se encuentra firme, pero la contienda entre ambos fueros y magistrados será resuelta seguramente en el Superior Común.

Las autoridades deberían abstenerse de toda intervención que pudiera obstaculizar el derecho de los trabajadores a elegir libremente sus representantes.

De manera tal, que más allá de la contienda judicial, el Juez Federal de La Plata Dr. Kreplak garantizó el libre desarrollo del proceso electoral y las elecciones del próximo lunes 5 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *