sábado, abril 20, 2024
DestacadaDiversidad e Inclusión

Diputados da media sanción al reconocimiento de la Lengua de señas Paraguaya

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley “Que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas paraguaya (LSPY)”, que pretende dar una solución de fondo a las barreras que diariamente enfrentan las personas con discapacidad auditiva y promover su participación activa en la sociedad.

El documento, presentado por varios diputados, busca otorgar el reconocimiento oficial a la lengua de señas paraguaya como lenguaje de comunicación, instrucción, promoción de la identidad, la cultura y los derechos lingüísticos en nuestro país.
Asimismo, la iniciativa establece definiciones, responsabilidades del Estado, obligación de contar con intérpretes, formación y acreditación de los mismos, entre otras consideraciones.

Alfabeto de lenguas de señas
Alfabeto de lenguas de señas


El dictamen que se usó como base de estudio fue el emitido por la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, presidida por el diputado Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), quien fue vocero del estamento. Durante su exposición, el legislador explicó que dando luz verde al texto, nuestro país estará al día con convenciones internacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Igualmente, el congresista Sebastián García (PPQ-Capital), explicó que este documento, sienta las bases para eliminar obstáculos como el acceso a servicios, formulación de denuncias, entre otros.
También se pronunciaron a favor del texto los diputados Blanca Vargas (ANR-Alto Paraná) y Juan Carlos Galaverna (ANR-Central).


El proyecto fue aprobado por 52 votos y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores para su análisis y consideración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *