martes, abril 16, 2024
DestacadaNoticias Políticas

El PAyS propone ley para institucionalizar aniversario de creación del Municipio de Pozo Azul

Por medio de un Proyecto de Ley presentado por el legislador del Partido Agrario y Social y reciente electo intendente de Colonia Aurora, Carlos “Cali” Goring -acompañado por sus pares- propone declarar el 12 de octubre de cada año, como el Día de la Fundación Oficial del Municipio de Pozo Azul, Departamento de San Pedro.
Ese día del año 2017 se sancionó la Ley en la Cámara de Representantes, que con su posterior promulgación la convirtió en la Comuna Nº 76 de la provincia.

A partir de la vigencia de esta ley -señala la iniciativa- las autoridades municipales se encargaron de la organización de los festejos. 
«La creación de Pozo Azul se concretó tras un largo proceso de lucha, y en respuesta a los anhelos de aquellos primeros pobladores, quienes con mucho sacrificio a comienzos de la década del 90 conformaron el Paraje con ese nombre que luego adoptó la localidad», expresan los fundamentos del legislador.

Dos décadas de lucha
Por medio de la sanción de la Ley XV-N° 17, el 12 de octubre de 2017, Pozo Azul fue instituido como Municipio de segunda categoría, y su organización institucional recayó en un interventor, Waldemar Müller, y en una comisión asesora que dejó asentadas las bases para la asunción del primer intendente electo, Edgar González, quien actuó como secretario y hombre de confianza del interventor, que ganó en las elecciones generales del 2 de junio pasado.

Proponen institucionalizar la fecha de aniversario de Pozo Azul
Proponen institucionalizar la fecha de aniversario de Pozo Azul


Pero la lucha de estas familias lleva alrededor de dos décadas, que dieron inicio con las movilizaciones por el derecho al acceso a la tierra. 
«Esas luchas merecen ser destacadas porque determinaron que el Estado Provincial asumiera el compromiso y la responsabilidad de desarrollar una política efectiva de regularización dominial, mediante la sanción de leyes de expropiación aprobada por la Cámara de Representantes. 
Finalmente, luego de los trámites legales y los trabajos técnicos realizados en el territorio, se mensuraron en la zona, alrededor de 40 mil hectáreas”, detalló Goring.

El PAyS junto al pueblo en luchas históricas
En los fundamentos de su iniciativa parlamentaria, el legislador recordó que desde el PAyS se realizaron múltiples gestiones sobre el tema tierras. Entre los antecedentes de su creación, se destaca la iniciativa del diputado mandato cumplido, Héctor «Cacho» Bárbaro, junto a Myriam Duarte, que en mayo de 2015, apenas iniciado el período ordinario de sesiones, presentó un proyecto de Ley proponiendo la creación de una Comisión Interinstitucional para la Municipalización de Pozo Azul, que no fue considerada por el Cuerpo legislativo. 

«Hasta que las autoridades del Poder Ejecutivo de la provincia, en el marco de un acto oficial de octubre de 2014, anunciaron la creación de la futura Comuna, y tres años después, se elevó el Proyecto de Ley que finalmente obtuvo sanción el 12 de octubre en la Legislatura provincial”, detalló Goring.

Sin embargo, el historial de iniciativas impulsadas por Bárbaro fueron muy significativas. “En septiembre de 2011 mediante una Comunicación presentada por el presidente del PAyS, se creó un nuevo Circuito Electoral en Pozo Azul, que posibilitó que años antes de conformar la jurisdicción municipal, los ciudadanos pudieron ejercer el derecho cívico en su mismo lugar de residencia. Ese importante logro atendió una sensible demanda de los pobladores, que manifestaban malestar por las distancias y dificultades que debían sortear para votar o para buscar la soluciones a distintas problemáticas”, expresó «Cali» Goring.

Un Municipio que se proyecta con bases sólidas
Pozo Azul cuenta actualmente con una extensión territorial mayor a las 90 mil hectáreas, y 1.700 personas registradas en el padrón electoral, estimando una población de alrededor de 5000 habitantes.
«Consideramos que la formalización de una fecha conmemorativa de la creación del Municipio contribuye a estos procesos, y es una instancia que promueve la construcción de un sentido de pertenencia, con acciones fundamentales que permiten proyectar el futuro y seguir construyendo la historia de una pujante comunidad», remarcó el flamante intendente electo en Colonia Aurora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *