viernes, abril 19, 2024
Noticias Políticas

Piden Informes a Samsa por Facturación del Servicio y Cobro de Intereses Punitorios

Debido a las reiteradas quejas de los usuarios y usuarias del servicio de agua potable, el diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, presentó un Proyecto de Comunicación que tuvo tratamiento preferencial en la sesión de la Cámara de Representantes.


En él que solicita que el Poder Ejecutivo, a través del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas de Misiones (Eprac), revise, entre otros aspectos, el régimen aplicable a la facturación por servicios y los intereses punitorios que se aplican por pagos fuera de término e interceda entre los usuarios y la empresa prestataria del servicio, para la supresión de los mismos.
«No es el primer proyecto que se presenta en la Cámara pidiendo revisar el convenio con Samsa, conocer las multas que tienen que pagar por no brindar el servicio como corresponde, y sobre la calidad que se presta en Posadas y Garupá, sin embargo, no se avanzó.
También participamos en muchas mesas interinstitucionales con legisladores de diferentes bancadas, con el Ministerio de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, para reclamar que se mejore el servicio de agua; pero no lo estamos logrando”, expresó Sereno durante la presentación de su proyecto que fue acompañado por sus pares de bloque.

Las tasas de interés por demoras superan el 70%


El legislador sostuvo que las tasas de interés por demora en abonar el servicio que deben afrontar los usuarios que se ven imposibilitados de cumplir el pago a tiempo, superan los porcentajes de cualquier usura.
«Samsa está cobrando tazas de más de 70% en intereses punitorios de 400, 500 pesos, y un mínimo de 1000 pesos por el servicio de agua, cuando estamos hablando de un derecho humano básico y universal. 
Sin embargo lo estamos pagando como si el agua fuera una mercancía, y además si no se abona en fecha, cobran unos intereses punitorios como si el dinero lo hubiera prestado un usurero», aseveró Sereno.

Servicio de agua potable SAMSA
Servicio de agua potable SAMSA

«Lo que hace la empresa es inconstitucional»


El PAyS reclamó en la Legislatura y está haciendo una presentación judicial con más de 1.500 firmas e imágenes de algunas facturas de Samsa en las que consta esta irregularidad.
«Por eso le pedimos al Poder Ejecutivo que a través del Eprac o el Ente que considere correspondiente, busque una solución para esta problemática que afecta a más de 100.000 familias de nuestra provincia», enfatizó.
Entre los fundamentos de la iniciativa, Sereno recuerda que el derecho al agua es imprescindible para una vida digna, y es vital para la realización de muchos otros derechos como la salud, a un nivel de vida adecuado, reconocido en un amplio rango de instrumentos internacionales de derechos humanos.

No cumplen con disponibilidad ni accesibilidad al agua


El diputado remarcó las características universales con las que debe contar el agua apta para el consumo humano como la Disponibilidad: toda persona debe tener acceso a la cantidad de agua necesaria para satisfacer sus necesidades básicas.
La Calidad: el agua para uso personal y doméstico debe estar libre de sustancias nocivas. Su olor, color y sabor deben ser aceptables para el consumo humano. 
Y la Accesibilidad: Debe haber accesibilidad física, económica, la no discriminación y el acceso a la información. El agua así como las instalaciones y los servicios relacionados tiene que estar al alcance geográfico de todas las personas, sin discriminación ni prohibición de ningún tipo.
«En este sentido, la disponibilidad y accesibilidad no se están cumpliendo en Garupá ni en Posadas; pero además, el proyecto cuestiona la irregularidad de que cuando un usuario se atrasa algunos días en el pago de la boleta, o aún pagando en fecha y no impacta como corresponde en el sistema de la empresa, le cobran intereses punitorios impagables, al nivel de las peores financieras o prestamistas. Reclamamos que Samsa revise esta arbitrariedad», finalizó Sereno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *