martes, abril 16, 2024
DestacadaNoticias gremiales

M. Macri, por Decreto (DNU 669/2019) Bajó las Indemnizaciones por Accidentes de Trabajo

El presidente Mauricio Macri decretó modificaciones en el procedimiento para calcular indemnizaciones por accidente de trabajo.

A través de un decreto de necesidad y urgencia, el 1* mandatario anunció una reducción en las indemnizaciones por invalidez resultantes de accidentes de trabajo y desató una ola de críticas en el ámbito del derecho laboral.

El decreto 669/2019, publicado este lunes en Boletín Oficial, establece que “desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado”.

Hasta el dia de hoy, el índice que se tomaba en cuenta para actualizar la indemnización hasta el momento del cobro era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, un índice mayor.

Un ejemplo, el RIPTE de todo el 2018 fue de 27,72%, contra un 40,63% de la tasa activa del Nación.

Esta medida se la definió, a menos de una semana de la muerte de un obrero de la construcción mientras trabajaba en una obra de ampliación en el Aeropuerto de Ezeiza.

Accidente Laboral Aeropuerto de Ezeiza
Accidente Laboral Aeropuerto de Ezeiza

Aseguran que el decreto sería aplicable a este trabajador, ya que otro de los puntos polémicos es su artículo 3 que determina que la disposición tendrá vigencia retroactivamente: “se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante”.

El gobierno justificó la decisión en que “resulta necesario asegurar la continuidad de las condiciones de sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo, propiciando la protección de los asegurados y trabajadores mediante un sistema financieramente viable”.

El titular de la Sala V de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, juez Enrique Arias Gibert, aseguró que con este DNU “están haciendo que se abarate el accidente. Y si es más barato el accidente no tiene sentido invertir en prevención”.“El fundamento de este DNU es que las ART ganan poco”.

Asu vez agregó: “Un DNU requiere necesidad y urgencia. ¿Cuál es la necesidad y la urgencia de mejorar el negocio de una empresa privada?”.

A estas afirmaciones del titular de la Sala V, Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, afirmó, que “la medida beneficia a las ART, en detrimento de los trabajadores, con una tasa de interés menor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *