GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Legisladores Solicitan Datos Sobre Supuesta Venta de Energía de Yacyretá al Brasil

La Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, presidida por el diputado Hernán Rivas (ANR-Itapúa), aprobó un pedido de informe a la Entidad Binacional Yacyretá, con el propósito de conocer datos precisos sobre una supuesta venta irregular de energía, a través de la empresa eléctrica argentina Cammesa, al Brasil.

Según el anuncio, el proyecto de resolución será presentado ante el pleno durante la sesión prevista para este miércoles 02 de octubre.

Al respecto, el legislador Rivas explicó que la iniciativa surge ante la publicación de un comunicado por parte de la Margen Paraguaya de Yacyretá, en la que se denuncia la venta ilegal de energía, producida por la binacional, al Brasil, a través de la firma Cammesa.

Para el congresista es crucial conocer los pormenores de esta transacción, dentro del marco de la transparencia y el respeto a los derechos a la soberanía paraguaya.

 Venta de Energía de Yacyretá al Brasil
Represa hidroeléctrica de Yacyretá (turbinas)

El documento pide un informe detallado, de manera a conocer los beneficios y cómo participa el Paraguay en dicha transacción. Otro de los puntos solicita datos para saber si las autoridades paraguayas fueron debidamente notificadas para esta transacción comercial.
“Nosotros queremos un informe que pueda aclarar dicha resolución y que si se incurre en alguna falta a los acuerdos diplomáticos que se pueda revertir; buscamos una solución al respecto que, principalmente, beneficie a los intereses del Paraguay”, detalló el parlamentario.

Según publicaciones de medios digitales, lo que la Binacional desea conocer y definir es cómo se cubre la energía de Yacyretá retirada por Cammesa (firma Argentina) y no utilizada en el mercado argentino y cuánto se paga en Brasil, por esa energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.