viernes, abril 19, 2024
DestacadaMercosur

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: implementación del Uso de Videocámaras Corporales en Procedimientos Policiales

La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), concedió dictamen de aprobación para el proyecto de ley “Que establece la implementación de videocámaras corporales en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado (Anti Coima)”.

La iniciativa, que fuera impulsada por los legisladores Tito Ibarrola (PPH-Central) y Carlitos Rejala (PPH-Central), tiene por objetivo incorporar videocámaras corporales en funcionarios que en representación del Estado actúen en cumplimiento de sus facultades legales en la investigación de hechos punibles o infracciones administrativas, realicen procedimientos consistentes en inspecciones, allanamientos, registros y secuestros de lugares, personas o bienes.

Videocámaras Corporales en Procedimientos Policiales
Videocámaras Corporales en Procedimientos Policiales


“Estamos esperanzados en tener un curso favorable, porque este proyecto colaborará mucho en materia de transparencia; corresponde que invirtamos de modo a transparentar todos los procesos, tanto para la ciudadanía, como para los agentes de control”, detalló el legislador.
Es importante mencionar que el funcionario, en el momento de iniciar un procedimiento, tendrá la obligación de tener la videocámara corporal encendida y apagarla posteriormente al terminar, dice la normativa.
Especifica que en ningún caso, el funcionario tendrá la posibilidad de editar o borrar los videos de los procedimientos que haya realizado. Indica que el organismo regulador se encargará del correspondiente procedimiento de recepción, archivado y mantenimiento de los videos por un lapso mínimo de 180 días.

“Con esto queremos garantizar la transparencia en los diferentes procedimientos, que realicen funcionarios estatales; esto será una garantía fundamental, tanto para los agentes como para la ciudadanía”, recalcó, finalmente, el diputado Latorre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *