jueves, abril 25, 2024
DestacadaMercosur

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Normativa que Amplia Ley que Protege Maternidad y Lactancia Fue Sancionada

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley N° 5508/2015’ De Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna”, documento que tiene por objeto, por un lado, ampliar su ámbito de aplicación, de manera a proteger a la mayor cantidad posible de niños durante el periodo de lactancia y, en segundo lugar, para establecer sanciones a los infractores de esta disposición legal.

Si bien es cierto, cuando se trataba el proyecto, la sesión quedó sin quórum, la propuesta igual fue sancionada teniendo en cuenta que en la fecha tiene sanción ficta.

Recordemos que el proyecto original, presentado por el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), incorpora como beneficiarios de la protección legal, a los funcionarios del Poder Judicial, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de la Defensa Pública y Ministerio Público, teniendo en cuenta que la legislación actual solo rige para las relaciones laborales establecidas en la Ley 213/93 “Que establece el Código del Trabajo”, y en la Ley 1626/00 “De la Función Pública”, dejando fuera a las instituciones mencionadas que se guían por sus propias leyes.

Además de los organismos mencionados también se adhirió a institutos técnicos superiores y a las universidades, los que estarán obligados a proveer de un espacio adecuado a las estudiantes, en período de lactancia, para que puedan amamantar o extraerse la leche, asegurando su adecuada higiene y conservación.

Maternidad y Lactancia
Maternidad y Lactancia


A este listado, la Cámara de Senadores incluyó a las personas que desempeñan funciones en las gobernaciones, municipalidades, en la banca pública, en las Fuerzas Armadas, en la Policía Nacional y en cualquier entidad u organismo del Estado ya sea de naturaleza privada o mixta.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), explicó que la Cámara de Senadores disminuyó de 30 a 10 la cantidad requerida de mujeres trabajadoras, a fin de implementar salas de lactancia materna dentro de las empresas, instituciones y entidades.

Finalmente expuso que lo recaudado en concepto de aplicación de sanciones por incumplimiento (50 a 100 jornales mínimos), ingresará al presupuesto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y será destinado a la implementación de políticas públicas, dirigidas a promover el cumplimiento de los derechos de maternidad y lactancia.

A su turno, el proyectista, Tadeo Rojas (ANR-Central), no se opuso en aceptar las modificaciones de la Cámara de Senadores. “El proyecto es con el fin de ampliar el ámbito de aplicación de manera a proteger a la mayor cantidad posible de niños y niñas en periodo de lactancia, ya que en la actualidad esta legislación solo rige para las relaciones laborales establecidas en la Ley 213/93 «Que establece el código del trabajo», y en la Ley N° 1626/00 «De la Función Pública».

El presente documento quedó sancionado y pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *