Denunciaron a 70 Jefes Comunales Bonaerenses por Incumplir la Ley de Paritarias Municipales

El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén(Cholo) García, alertó que permanecen “fuera de la ley”, a un lustro de la sanción de la norma 14.656 de empleo público municipal.

“Setenta intendentes continúan incumpliendo la Ley 14.656 de relaciones laborales y negociación colectiva de los trabajadores municipales de los 135 municipios bonaerenses. Están fuera de la ley, porque 65 ya la firmaron y, algunos de ellos, tampoco la cumplen como corresponde”, afirmó el Sec. General.

R. García dijo que “la norma otorgó el derecho a la negociación colectiva y al convenio colectivo de trabajo en cada municipio, por primera vez en la historia del movimiento obrero comunal”, señaló que también reintegró “la estabilidad en el empleo, porque permite el pase a planta permanente luego de un período de prueba de 12 meses desde el ingreso”, lo que puso término a “la nefasta Ley 11.757 de flexibilización laboral de los 90”.

Destacó que obtener su sanción “costó ocho años de movilizaciones en La Plata y medidas de acción directa en la provincia, trabajadores presos y reprimidos por la policía”.

Según el también titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina (CTM), de forma previa a la sanción de la norma “las autoridades provinciales podían despedir sin causa bajo el concepto de disponibilidad relativa y absoluta, lo que fue eliminado por la nueva ley, que garantiza el derecho al debido proceso sumarial”.

Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense
Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense

El dirigente añadió que aún “son pocos los intendentes que cumplen la ley a cinco años de su sanción, y pertenecen a todas las fuerzas políticas, porque algunos consideran que hay que adherir a la legislación y se equivocan: la norma es de acatamiento obligatorio”.

“Las relaciones del empleo público municipal se rigen por convenio colectivo de trabajo en cada distrito. Es aún más doloroso que no la cumplan los intendentes peronistas. Esa norma también incorpora a los agentes al derecho al salario mínimo, vital y móvil como referencia para negociar paritarias, y a la licencia por violencia de género”, afirmó.

La CTM representa a unos 600 mil municipales en todo el país, de los cuales unos 200 mil cumplen tareas en la provincia de Buenos Aires y se referencian en la Fesimubo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.