GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Dictamen positivo para creación de cooperativas que empleen a sus asociados

La Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, presidido, en esta ocasión, por el diputado, Edwin Reimer (ANR–Boquerón), emitió dictamen favorable, con modificaciones, el proyecto de ley “Que fomenta y regula la organización, constitución y el financiamiento de las cooperativas de trabajo asociado”.

En esta oportunidad, participaron de la reunión representantes de la Cooperativa 7 de Agosto LTDA.; Cooperativa Multiactiva de Trabajo, Fomento, Empleo, Producción y Servicios (COOTRAFE); Cooperativa Nueva Esperanza LTDA. y; Cooperativa de Trabajo, los que respaldaron una modificación propuesto por la asesoría.

“Hablamos con los representantes de las cooperativas para presentarles la última propuesta de la ley; resolvimos cambiar la denominación de trabajo asociado a emprendedores asociados para darle otro enfoque; llegamos a un acuerdo con los cooperativistas que apoyan esta nueva propuesta que reglamenta las cooperativas de emprendedores asociados”, dijo sobre el punto el diputado Reimer.

Estas cooperativas de trabajo asociado presentan algunas diferencias con relación a las cooperativas convencionales. Son asociaciones de personas unidas para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes y tienen como principal fin dar empleo a sus socios, en su condición de copropietarios de la cooperativa.

Cooperativa Multiactiva de Trabajo, Fomento, Empleo, Producción y Servicios
Cooperativa Multiactiva de Trabajo, Fomento, Empleo, Producción y Servicios

El diputado Reimer significó que se necesaria una herramienta legal, como parte de una política pública laboral, para brindar respuestas y soluciones concretas a los ciudadanos en situación de desocupación laboral.

“Los asociados tendrán la posibilidad de trabajar en diferentes rubros que las cooperativas les asigne y el producto de esa actividad lo entregarán a la institución que pagará a los mismos por su labor; ese es el espíritu de esta iniciativa”, remarcó.

El proyecto establece que la Asamblea de la Cooperativa reglamentará las actividades de trabajo de sus socios, determinando los niveles de autoridad, compensaciones, beneficios, descansos semanales y anuales, de acuerdo a la estructura y el objeto social (trabajo) a desarrollar y según la naturaleza del trabajo ofertado por la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *