viernes, abril 26, 2024
DestacadaMercosur

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Iniciativa Buscan Exonerar de Impuestos a Connacionales que Desean Regresar al País

La Cámara de Diputados tiene pendiente de estudio un proyecto de ley “Que modifica el artículo 7º de la Ley Nº 227/93, Que crea la Secretaria de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, ampliada por la Ley Nº 3.958/09”, documento que tiene el objetivo de fomentar la vuelta al país de los paraguayos radicados en el extranjero.

En esencia, busca restituir la exoneración de algunos impuestos que el Estado, en principio, había concedido a los connacionales que viven en el extranjero para su oportuna reinserción, pero que se habían revocado por diferentes motivos.

Según la exposición de motivos, con la promulgación de la Ley Nº 5.061/13 “Que modifica disposiciones de la Ley Nº 125 del 9 de enero de 1992, Que establece el nuevo régimen tributario, y dispone otras medidas de carácter tributario”, han quedado derogadas disposiciones que otorgan exoneraciones impositivas importantes.

Cita, entre ellas: El artículo 12º que derogó la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dejando a los connacionales repatriados sin ese beneficio y con la obligación de abonar, para la introducción de los menajes de uso doméstico, maquinarias, herramientas de trabajo y un vehículo utilitario, el 13% de impuesto sobre la valoración dada sobre éstos bienes por la Dirección Nacional de Aduanas.

El referido Art. 7º, referente a la promoción para la radicación de la pequeña y mediana empresa de connacionales que deciden volver al país, establece que los mismos “…podrán introducir, por única vez, menajes de uso familiar, instrumentos de trabajo necesarios para ejercer su profesión u oficio y un vehículo utilitario para el mismo fin, libre de impuestos, aranceles y demás gravámenes, incluida la tasa de despacho, así como de cualquier otro impuesto de carácter interno que grave la importación”.

La modificación pretendida incluye, explícitamente, en la redacción la restitución del “Impuesto al Valor Agregado IVA” y la excepción para introducir un vehículo utilitario cuyo modelo exceda los 10 años de fabricación.

Logo-Mercosur-EU
Logo-Mercosur-EU

En resumen, lo que pretende esta disposición es la recuperación de la exoneración del IVA y la no afectación del connacional repatriado por la prohibición de la importación de vehículos de mayor antigüedad a 10 años, establecido en la Ley 4.333/11, Que prohíbe la importación de vehículos de mayor antigüedad a 10 años”

Se estima que alrededor de 1.300.000 compatriotas residen, actualmente, en el exterior, de los cuales, anualmente, alrededor de 8.000 personas retornan al país y acceden al Certificado de Repatriación que expide la Secretaría de Repatriados.

La política migratoria del Paraguay, según el documento, está enfocada en el retorno y reinserción de ciudadanos paraguayos emigrados, para que estos puedan contribuir con sus conocimientos, disciplina y capital adquirido en el exterior, al desarrollo nacional.

El referido proyecto tiene dictamen de aprobación de la Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo y, de rechazo, de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo. Por otro lado, espera dictámenes de las comisiones de Legislación y Codificación y en la de Asuntos Económicos y Financieros.

Son proyectistas del documento los diputados Teófilo Espínola (PLRA-Canindeyú); Celso Maldonado (PLRA-Central); Emilio Pavón (PLRA-Concepción); Eri Valdez (PLRA-Cordillera) y; Ariel Villagra (PLRA-San Pedro).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *