sábado, abril 20, 2024
DestacadaDiversidad e Inclusión

GREMIAL WEB por el MERCOSUR : Urgirán Dictamen Sobre Gratuidad de Carreras Universitarias para Bomberos Voluntarios

Diputados firmantes del proyecto de ley “Exoneración de costos para el ingreso a todas las universidades nacionales del Paraguay para todos los bomberos voluntarios en actividad de funciones”, anunciaron que urgirán a las comisiones pertinentes, una vez reanudada las actividades tras el receso parlamentario, que se pronuncien sobre el particular.

Esta iniciativa tiene el objetivo de exonerar el pago de aranceles para exámenes de ingreso o cursillos probatorios de ingreso o cualquier otro gasto a bomberos voluntarios en actividad, con el fin de incentivar la formación académica y profesional de los mismos.

Incluye todas las carreras de todas las facultades de las diferentes universidades nacionales del Paraguay a saber: Universidad Nacional de Asunción; de Pilar; del Este; de Itapúa; de Caaguazú; de Concepción; de Villa Rica y; la Universidad Nacional de Canindeyú.

Según la propuesta legislativa esta disposición beneficiará a los bomberos que prestan servicios en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y en la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay, regidos por la Ley 1.431/99, Que regula la organización de los cuerpos de bomberos voluntarios del Paraguay.

En la exposición de motivos se destaca que, actualmente, los bomberos voluntarios no cuentan con seguro médico ni seguro de vida. “El fuego, las guardias nocturnas, dejar familias para cumplir con el voluntariado, constituyen algunos puntos de la rutina de quienes diariamente salvan vidas sin más pago que el agradecimiento de la ciudadanía y la satisfacción de haber cumplido con el compromiso”, expresa parte de la fundamentación del proyecto.

LOGO-MERCOSUR
LOGO-MERCOSUR

Alega que el monto de dinero que anualmente el Estado destina a los bomberos voluntarios sirve solamente para costear el combustible y el mantenimiento en general de los equipos.

Los proyectistas sostienen que como se trata de un voluntariado, los bomberos, necesariamente, deben invertir su tiempo, que no están en el cuartel, en algún otro trabajo que les permita subsistir.
“El Estado puede retribuir con la educación como herramienta de cambio, dando oportunidad a la formación profesional de hombres y mujeres comprometidos con el servicio a la sociedad”, expresa el documento respaldatorio.

Recordemos, el proyecto se encuentra pendiente de estudio en las comisiones de Educación, Cultura y Culto; Presupuesto y; en la de Equidad Social y Género.

Son firmantes del documento los diputados Carlos Rejala (PPH-Central); Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná); Tito Ibarrola (PPH-Central); Roque Sarubbi (ANR-Caazapá); Walter Harms (ANR-Itapúa); Marcelo Salinas (PLRA-Central); Norma Camacho (PEN-Central) y; María López (PLRA-Central).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *