martes, abril 16, 2024
DestacadaNoticias gremialesNoticias Políticas

Regulación para el Empleo de Trabajadores de Plataformas Digitales

El gobierno nacional, a través del titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, impulsará en las próximas semanas un proyecto de ley para regular el trabajo de quienes se desempeñan en las plataformas digitales de reparto de mercadería. La iniciativa protegería al menos a 60.000 empleados de las empresas, Glovo, Rappi, PedidosYa y UberEats.

Se promoverá un nuevo estatuto por fuera de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) con mecanismos propios sobre jornada laboral, cobertura de salud e indemnización, según explicó Mariano Martín.

Con esta medida, la distribución de la jornada laboral estará a cargo del repartidor y los empleadores deberán cumplir con las obligaciones previsionales e impositivas que hoy brillan por su ausencia. Cabe destacar que en la actualidad las modalidades de contratación se establecen en situación de precariedad y los trabajadores no cuentan con cobertura de salud, vacaciones ni indemnizaciones por despidos.

Trabajadores de Plataformas Digitales
Trabajadores de Plataformas Digitales

El objetivo de la medida estará centrado en ampliar la cobertura de los repartidores, aunque no serán contemplados como trabajadores en relación de dependencia. Por otra parte, evitará que se concrete con la figura de “trabajador autónomo económicamente dependiente”, fuertemente impulsado por el gobierno anterior para que las empresas contratistas no tengan responsabilidad legal sobre los trabajadores.

La nueva legislación, además, contempla la “discontinuidad laboral” ya que en la actualidad cada trabajador tiene la posibilidad de emplearse con más de una aplicación al mismo tiempo, además de desempeñar la labor a través de horarios laxos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *