viernes, abril 19, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

Las Organizaciones Sociales Concluyeron con las Refacciones en Escuelas de la Provincia

En Misiones fue ejemplar el desempeño y el trabajo realizado por las organizaciones sociales mediante el Programa Nacional Argentina Unida por la Educación y el Trabajo, a través del convenio entre Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.

Así lo reconoció hace unos días el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, que recorrió algunas de las escuelas refaccionadas: «Con un fuerte compromiso el Ministerio de Educación, los Municipios y las organizaciones sociales realizaron las tareas de realizar mejoras en las escuelas misioneras.
Destaco ese trabajo que lo hicieron de modo comprometido y en poco tiempo. Esto habla de la apertura del Estado hacia las organizaciones sociales que tienen el compromiso de trabajar y acompañar en los barrios de las distintas localidades de la provincia y nos abre las puertas para poder aplicar programas similares a éste”,
afirmó el mandatario provincial.

Una tarea conjunta y articulada
En la concreción de este convenio mucho tuvieron que ver las arduas gestiones desarrolladas en Buenos Aires por los legisladores del Partido Agrario y Social, cuyo presidente del Bloque de Diputados, Martín Sereno, secretario general del Movimiento Evita Misiones, logró que se concretara este programa, impulsado por la cartera social de la Nación.
El ministro Daniel Arroyo lo hizo con el objetivo de redirigir los programas sociales hacia la generación de empleo, para quienes reciben el Salario Social Complementario y son beneficiarios del Programa «Haciendo Futuro»
-quienes cobrarán un adicional por esta tarea- a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría de la Economía Social de la Nación, las provincias y los movimientos de la economía popular.

Trabajo y dedicación de las y los militantes
«El trabajo en manos de los movimientos populares requiere de mucho compromiso y dedicación, y así lo vimos en toda la provincia, con las escuelas terminadas, gracias a la garra que le pusieron las y los militantes.
Reconocemos que también fue muy importante la tarea que hicieron las autoridades de Educación y el ministro Coordinador de Gabinete,Víctor Kreimer para poder llegar a este gran resultado.
Quedó evidenciado en las notas de agradecimiento y felicitaciones que recibimos de la mayoría de los directivos escolares, quienes solicitan a los intendentes seguir contando con este servicio», subrayó el diputado Sereno.
Recordó que el aporte de recursos y materiales estuvo cargo del gobierno provincial y los municipios, y así se pudieron pintar, arreglar, techar, fumigar y refaccionar más de 130 establecimientos escolares, con la mano de obra puesta por los y las militantes del la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Corriente Pueblo Unido, Movimiento Popular Seamos Libres; MP La Dignidad, el MTE; Somos, el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Cotrum, el Movimiento Territorial Liberación, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Polo Obrero, entre otras.

Las organizaciones sociales pusieron manos a la obra en las escuelas
Las organizaciones sociales pusieron manos a la obra en las escuelas

Necesidad de una segunda etapa del programa
En el norte de la provincia las organizaciones sociales trabajaron en unas 20 escuelas, la mayoría de la zonas urbanas y unas pocas rurales.
En Comandante Andresito los militantes del MNICI y de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones, refaccionaron tres escuelas y el resto estuvo a cargo del Evita, MTE, CCC, Pueblo Unido y FOL.
Para el diputado Jorge Páez, que reside en esa localidad, los trabajadoras y trabajadores de la economía popular, hicieron una tarea fuerte y con gran compromiso.
«A pesar de que en algunos casos se quedaron cortos de materiales, en muchas escuelas, se ocuparon de trabajos adicionales, por ejemplo en Puerto Esperanza repararon puertas, ventanas, muros; hicieron desmalezamiento en los patios, y pintaron mesas y bancos», detalló.
Señaló que a lo largo de las recorridas, observaron que la mayoría de las escuelitas rurales de las colonias y las aulas satélites en general, «están muy deterioradas. Estaría bueno que hubiera una segunda etapa de este programa nacional, para dedicarse a esas y algunas otras escuelas que no están en los centros de los pueblos.
Sabemos que si hay provisión suficiente de materiales, los compañeras y compañeros están dispuestos y con voluntad de trabajar», remarcó el legislador y dirigente del MNCI.

Las organizaciones sociales pusieron manos a la obra en las escuelas
Las organizaciones sociales pusieron manos a la obra en las escuelas

Reforzar el trabajo en escuelas rurales
La Escuela primaria 352 de Colonia Victoria, ubicada a 10 Km de la ruta nacional 14 estuvo a cargo de trabajadores del Movimiento Evita, que aunque limpiaron y pintaron; reconocen que está muy deteriorada, tanto las paredes del edificio que es muy antiguo, como los baños, ventanas, persianas y vidrios,
«Estaría bueno que la provincia se ocupe de enviar más cantidad de materiales que pedimos para completar el trabajo en ese establecimiento.
Necesita un arreglo más integral, por ejemplo del cerco perimetral que es de madera y está caído y derruido. Hay mucho abandono del Estado hacia esta escuela que tiene una matrícula de casi cien alumnos y alumnas. Incluso a lado de la 352, está la secundaria que se terminó el año pasado; pero se ve que no se dieron cuenta que la primaria está muy venida abajo.
Nosotros como movimiento social, con los materiales que tuvimos, hicimos todo lo posible para dejarla en condiciones antes de que empiecen las clases; pero hay lugares, establecimientos en los que queda pendiente mucho por hacer», expresó uno de los trabajadores, Javier Bres, del Evita de San Vicente, que también se ocuparon de reacondicionar las Escuelas 706 y 535.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *