El PAyS: Solicita Crear por Ley la Secretaría de Igualdad Salarial

A través de un Proyecto de Ley presentado por el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, se propone la creación de la Secretaría de Igualdad Salarial, como órgano de control independiente, autónomo y autárquico, con competencia en empresas e instituciones públicas y privadas.

La misma deberá asegurar la igualdad de la remuneración por igual tarea, independientemente del sexo, género, raza, nacionalidad, religión, ideología política, afinidad gremial o edad.
La Secretaría de Igualdad Salarial podrá controlar a través de visitas a instituciones o empresas, tanto públicas como privadas, que se respete la legislación vigente en materia de paridad salarial y de cupos laborales.
Las visitas podrán realizarse sin previo aviso y tendrán acceso a los recibos de sueldos de cada trabajador o trabajadora para constatar que no hubiera una diferencia salarial no justificada, considerando que tengan similar educación, experiencia, horas trabajadas y otras variables.

Una norma que busca la paridad salarial
La iniciativa entiende como brecha salarial no justificada, cuando la diferencia no está basada en diferencias horarias, profesionalidad, tareas, cargos u otras variables medibles, sino por causas discriminatorias.
Por esta razón, la Secretaría tendría la capacidad de auditar empresas públicas o privadas, siempre que hubiera razones que lo justifiquen, o dudas fundadas sobre el posible incumplimiento del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
Además, podrá actuar con denuncia previa de alguna persona involucrada, o por oficio. También se creará un registro de las entidades que incumplieron la Ley, que será de acceso público.
La Secretaría tendrá la responsabilidad de generar capacitaciones en materia de igualdad de género y no discriminación en cualquiera de sus formas.

Partido Agrario y Social- PAyS
Partido Agrario y Social- PAyS

Sanción económica
Con la implementación de esta Ley, también se contemplan sanciones para los organismos que la incumplan.
Las empresas que no cumplan con los plazos establecidos por la norma serán sancionadas económicamente siguiendo el criterio de proporcionalidad, cuanto más grave sea la falta mayor será la sanción, que además estará relacionada con el patrimonio de la empresa, destaca el proyecto.
Cada institución que supere los 20 empleados, deberá presentarse ante la Secretaría de Igualdad Salarial, para exponer los documentos que se requieran para conseguir el Certificado de Empresa Igualitaria.
Este deberá ser renovado cada dos años y constatará que dicha empresa o institución cumpla con la Ley y bregue por la igualdad de derechos.
Tendrán un año a partir de la entrada en vigencia de esta Ley para conseguir el Certificado de Empresa Igualitaria.

Eliminar desigualdades según el género
«Con este Proyecto de Ley buscamos una acción concreta para eliminar la brecha salarial por desigualdades de género para consagrar la equidad laboral.
Esta brecha en la provincia de Misiones, según lo señala un informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) es del 58,3%, mientras que la brecha salarial en todo el país es de un 27% en promedio», explicó el autor de la iniciativa, acompañado por sus pares de bloque: Giuliana Perini, Isaac Lenguaza y Jorge Páez.
Sereno recordó que desde el ámbito normativo, existe amplia documentación que respalda la igualdad de género en el trabajo, la Constitución Nacional, en el Artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, recoge el principio de la igualdad salarial, estableciendo «un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie; en particular, debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, es decir que perciban el mismo salario por igual trabajo», expresó el diputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *