viernes, abril 26, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

Anita Minder : La diputada propone declarar de emergencia la actividad turística

En el marco del aislamiento social obligatorio, dictaminado por el Ejecutivo Nacional debido a la emergencia sanitaria, muchas sectores se vieron obligados a suspender sus actividades económicas. De estos, uno de los más perjudicados es el turismo que sería una de las últimas áreas en poder retomar sus tareas, por lo que la diputada radical Anita Minder presentó un proyecto de Ley para que el turismo provincial se declare en estado de Emergencia para los próximos doce meses, con posibilidad de prorrogarse por otros doce a partir de la fecha de ser sancionada, si llegara a aprobarse la propuesta.

El objetivo del proyecto es morigerar el impacto económico, productivo y social en el turismo en virtud del cese de actividades en el marco de la pandemia COVID-19 e incluirá a las personas físicas y jurídicas que desarrollen actividades comprendidas conforme la Clasificación Internacional Uniforme De Las Actividades Turísticas De La Organización Mundial De Turismo, incluidas en el Anexo I de la Ley Nacional de Turismo N° 25.997.

En caso de aprobarse la Ley, las medidas a tomar serían: reducir las alícuotas al Impuesto de Ingresos Brutos a 0,00% (Cero por Ciento) en las actividades competentes al sector, extender los planes de regularización de obligaciones tributarias, suspender las ejecuciones fiscales, renegociar las tarifas con las empresas proveedoras de servicios, mediar ante posibles conflictos futuros con proveedores, locatarios y algunos problemas laborales que se deriven de la crisis.

También se propone habilitar líneas de créditos en condiciones diferenciales a tasa subsidiada, y con período de gracia, según zonas geográficas y actividad, para afrontar compromisos financieros, comerciales y de capital de trabajo afectados por el corte en la cadena de pagos de las empresas turísticas, producto de la cancelación de reservas internacionales, nacionales y el cierre de fronteras. Por otra parte deja un marco para toda otra medida a criterio del Poder Ejecutivo provincial que proteja las fuentes de empleo y la continuación de las empresas.

No obstante, para recibir los beneficios establecidos en la norma, el contribuyente deberá mantener la nómina de personal declarada antes de la emergencia y deberá mantenerla por durante el período de aplicación de la ley. En caso de producirse algún despido, se perderá el beneficio en forma automática y se deberá abonar los montos que dejaron de pagar.

Ley para que el turismo provincial se declare en estado de Emergencia
Ley para que el turismo provincial se declare en estado de Emergencia

El proyecto de Ley fue ingresado en la sesión pasada por la legisladora radical, oportunidad en que se trató y aprobó su tratamiento preferencial, el que se iniciará éste miércoles en la Comisión de Comercio, Industria, Derechos de Usuarios y Consumidores y Turismo de la Cámara de Representantes dónde esta radicado.

Subsidio a Guías

El proyecto también contempla un subsidio extraordinario, en tanto dure la restricción de sus actividades, a los Guías de Turismo que estén debidamente habilitados por el organismo competente –Colegio de Profesionales en Turismo-, que realizan prestaciones de servicios profesionales en forma autónoma y como monotributistas.

Para la implementación de la definición de todas las medidas derivadas de la declaración, el Ministerio de Turismo tendrá intervención directa. También deberá instrumentar junto al Consejo Provincial de Turismo (CoProTur), un protocolo para el paulatino retorno a la actividad, incentivando el turismo interno y las actividades turísticas que se realizan al aire libre en tanto significan una menor amenaza para el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *