jueves, abril 18, 2024
DestacadaNoticias gremialesNoticias Políticas

Cámara de Diputados: Aprobó proyecto para que los trabajadores de servicios esenciales no paguen ganancias

Además se aprobó una pensión graciable para aquellos familiares de los trabajadores de salud que hayan perdido la vida. El diputado nacional Luis Pastori fue uno de los oradores del Frente Juntos por el Cambio.

Este miércoles se aprobó por unanimidad -252 votos- un proyecto de ley para eximir del pago del impuesto a las Ganancias a trabajadores esenciales y otorgar, a su vez, una pensión graciable a familiares de dichos servidores que hayan fallecido por Covid-19 en ejercicio de su labor. Se trató del primer debate de la historia de la Cámara de Diputados llevado adelante de forma telemática, que tuvo la presencia de casi medio centenar de diputados distribuidos en bancas del recinto, y la gran mayoría conectados a la red desde las Legislaturas de sus provincias, oficinas personales, o bien desde sus propios hogares.

Sobre el proyecto el diputado nacional Luis Pastori (Juntos por el Cambio Misiones), quién sesionó desde su casa, al momento de su intervención dijo “estamos tratando un tema que tiene que ver con las quitas que sufren los salarios por las imperfecciones que tiene nuestro sistema tributario. Muy pronto deberíamos estar también debatiendo acerca de un sistema tributario mucho más justo, y que los trabajadores no se vean afectados cuando perciban horas extras, o una guardia como en este caso para combatir una pandemia que nos afecta a todos” precisó L. Pastori.

“Estamos proponiendo la excepción del impuesto a las ganancias, para el personal de la salud, tanto público como privado, profesionales, técnicos, auxiliares, incluyendo los trabajadores de gastronomía, limpieza, mantenimiento de los establecimientos sanitarios, y todo el personal operativo de la salud. Estamos hablando del personal de las fuerzas armadas, de seguridad, de los que trabajan de la actividad migratoria, bomberos, y de todos aquellos servicios esenciales vinculados con la emergencia sanitaria establecidos en el decreto 260/20 por el periodo que vence el 12 de marzo del próximo año” precisó.

L. Pastori por Videoconferencia
L. Pastori por Videoconferencia

“Dentro de este plazo, establecemos 6 meses de este beneficio que claramente va a lograr que aquel que está percibiendo una determinada retribución por el incremento de horas extras, por una guardia o por el concepto que sea, no se vea afectado con una quita de dichos aumentos. Quiero aprovechar para decir que todavía el personal de la salud pública de la Provincia de Misiones, no lo ha cobrado los 5 mil pesos de retribución anunciado por la Nación, y aprovecho para hacer el reclamo en forma pública” manifestó en referencia al bono salud de 5 mil pesos que debería pagar el ANSES.

Pensión no graciable para familiares de personas del personal de la salud fallecidas por el coronavirus

“También estamos tratando un tema doloroso que tiene que ver con la muerte de todos aquellos trabajadores del personal de la salud que han fallecido en este combate contra el coronavirus. Sus familiares, cónyuges, hijos, y familiares a quienes corresponda al momento del fallecimiento como establece la ley, van a tener un reconocimiento de una pensión vitalicia que se va agregar a la pensión que le corresponda por el SIPA, que es algo que hemos agregado desde el bloque de Juntos por el Cambio, y debo reconocer en la persona del presidente de la Comisión de Presupuesto Carlos Heller, la rápida recepción que tuvo” detalló L.Pastori.

Sobre las sesiones virtuales

“Todos esperamos que este mecanismo de sesión virtual, presencial, y remota sea solamente por estos 30 días que están acordados en el protocolo, y que muy pronto podamos todos volver a ocupar nuestras bancas que la vemos hoy a la distancia vacías. Este sistema virtual sirve para casos de fuerza mayor, pero debe ser absolutamente la excepción” dijo L. Pastori al inicio de su intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *