viernes, abril 19, 2024
DestacadaNoticias gremiales

Creación de un comité de crisis y post pandemia

*Pablo Maradei
Reunión multitudinaria la de este jueves en la sede de la UOCRA teniendo en cuenta el aislamiento que impera por la cuarentena y los invitados por fuera de la mesa chica. Además del dueño de casa, Gerardo Martínez, la lista de buena fe incluye al binomio conductor Héctor Daer y Carlos Acuña junto al tercero en la conducción Andrés Rodríguez.

Del Consejo Directivo también participaron: José Luis Lingeri, Víctor Santa María, Omar Maturano, Jorge Sola, Sergio Romero, Mario Calegari, Julio Piumato y Tito Geneiro. Completaron por fuera del secretariado nacional el ferroviario Sergio Sasia, Oscar Mangone y Guillermo Moser -ambos del sector energético-; Antonio Caló, Juan Carlos Schmid y Norberto Di Próspero.

Obviamente que a la cabeza estuvo el tema del repaso de la situación laboral y económica en la que se encuentra el país en general y en la que cada dirigente hizo un repaso de la situación en su sector. A raíz de eso “se congenió en conformar un Comité de Crisis ampliado para hacer un seguimiento de la economía en la coyuntura sino también para lo que será la post pandemia”, resumió a Mundo Gremial Sergio Sasia recién salido de la reunión. Los dirigentes sindicales vaticinan un futuro muy complicado que incluirá más desocupación y aumento de la pobreza.

Agregó: “La idea es materializar ideas concretas de las que formen parte dirigentes de cada sector que entienden en el tema como para coordinar acciones con el Gobierno, la Iglesia, el Transporte, la Industria y el Campo”. No se definieron los dirigentes, pero se sobreentiende que cada cual participará de las mesas de trabajo de su sector y que tendrán una periodicidad importante para seguir el minuto a minuto.

Dialogo social institucionalizado
Dialogo social institucionalizado

Respecto al acuerdo CGT-UIA, que enmarca reducciones salariales de hasta el 25% para aquellos trabajadores que estén suspendidos por estar sus empleadores sin actividad, hubo reproches: se le pidió a la mesa chica de la CGT que si busca apoyos “debería convocarnos a todos para no enterarnos por los diarios sino que seamos parte de discusiones de este tipo en la previa ya que el cuadro de situación es muy complejo”. Esto es algo que le suelen achacar a la mesa chica, la de cortarse sola.

Hubo cortocircuito en el tema de la distribución de fondos de las obras sociales: “tiene que ser equitativo, prometieron que van a afinar el lápiz”. Si uno ve la disposición de los dirigentes justamente el inoxidable José Luis Lingeri estuvo en la cabecera de la mesa como para atajar penales. Como había adelantado Mundo Gremial a principios de abril la CGT buscaba distribuir los más de 4.000 millones que se repartieron por cantidad de afiliados genuinos y no tercerizados a través de prepagas.

Finalmente, el moyanismo, que claro está no participó de la reunión, salió esta semana a operar fuerte en los medios para que Pablo Moyano sea el nuevo líder de la CGT a partir de agosto de este año que es cuando vencen los mandatos de Héctor Daer y Carlos Acuña; ya que Juan Carlos Schmid renunció en 2018. Con la intención de provocar a los que se juntaron hoy, acaso pecaron de apresurados porque hasta el 30 de septiembre este tipo cónclaves multitudinarios, como es un Confederal, están suspendidos. Lo concreto es que en la UOCRA no se trató el tema; solo se mencionó que “siempre se busca el consenso para lograr la unidad, pero es algo que todavía está lejos”, reconoció un dirigente gremial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *