Piden a la provincia distribuir paquetes de datos para garantizar la conectividad

El Partido Agrario y Social (PAyS) solicitó al Gobierno provincial que a través del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, arbitre los mecanismos necesarios para garantizar la conectividad de los alumnos de Misiones.

Se presentó esta semana un Proyecto de Comunicación en el que propone que se realice un relevamiento en los hogares misioneros para determinar sus niveles de conectividad y el acceso a internet y dispositivos informáticos.

Y además, en función de los resultados que se obtengan, se ejecute la compra y distribución de tarjetas y/o paquetes de datos móviles, y de dispositivos digitales para los estudiantes y docentes misioneros, de todos los niveles educativos, que actualmente no tengan acceso a internet.

En los fundamentos de esta iniciativa se destaca que un adecuado acceso a internet permitiría garantizar la educación virtual inclusiva en aquellos sectores más vulnerables durante la época de aislamiento obligatorio. 

«Son muchos los padres que nos hicieron llegar sus reclamos por los inconvenientes a la hora de que sus hijos e hijas cumplan con las tareas y actividades propuestas por los docentes en plataformas virtuales”, expresarón desde el PAyS.

Agregó que también es el caso de los docentes, “quienes no cuentan con el acceso a internet en todas las zonas de la provincia para garantizar un seguimiento a sus alumnos”. En ese sentido, observó que “es alto porcentaje de hogares que quedan apartados del sistema por problemas de conectividad o de acceso a dispositivos móviles”.

Pedido para mayor conectividad en los hogares
Pedido para mayor conectividad en los hogares

Brecha digital
En el proyecto se citan datos del informe del Observatorio “Argentinos por la Educación”, que da cuenta de la problemática de la llamada brecha digital en el país, referida a las desigualdades para el acceso a internet y a las nuevas tecnologías.

En ese estudio Misiones figura entre las provincias con un gran porcentaje de alumnos -tanto primarios como secundarios- que no tienen conexión a las plataformas, siendo la cuarta provincia a nivel nacional con el porcentaje más alto de alumnos sin internet en sus hogares.

«Es por esto que vemos la importancia de crear medidas que den solución al problema y para ello proponemos algunos mecanismos que faciliten la entrega de datos móviles en forma gratuita a los dispositivos de los alumnos y docentes. Tal es el caso del LUA (Legajo Único de los Alumnos) del que se pueden extraer los datos telefónicos para conceder beneficios y ser cargados automáticamente sin necesidad de hacer un trámite tan burocrático.

Señala que otra forma de hacer llegar el beneficio es por medio de la entrega de tarjetas de telefonía móvil con datos para ser cargados: “Muchas pueden ser las formas de hacer llegar la ayuda del Estado y creo que el Ministerio de Educación va a saber articular correctamente”, expresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.