La UOLRA en el Conversatorio por Renta Universal, el Trabajo y la Protección Social

El Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, participó del Conversatorio por la Renta Universal, el Trabajo y la Protección Social que organizó la Universidad Nacional de Lanús y la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna.

Allí, Luis Cáceres valoró la oportunidad que “distintos sectores nos juntemos a discutir un camino en común. Creemos que hoy están dadas las condiciones para poder sentar las bases de una nueva Argentina. Tenemos que atender la emergencia y resolver los problemas que genera la pandemia pero también tenemos que pensar en la post pandemia porque el futuro ya llegó, el futuro es hoy”.

Además, detalló cómo se viene avanzando en la integración entre el trabajo formal y el informal para armar un Sindicato que represente a todos los trabajadores y trabajadoras del sector. “La Familia Ladrillera deja la vida en el horno con mucho esfuerzo y dedicación, por eso la Renta Básica o Salario Universal tiene que estar asociado al trabajo, porque en la Economía Popular lo que sobra es trabajo pero lo que falta son los derechos” concluyó el dirigente ladrillero.

El encuentro estuvo encabezado por el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y además de Cáceres, participaron el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Guillermo Moretti, la rectora de la UNLA, Ana Jaramillo, la titular de la Cuidadores de la Casa Común, Marta Arriola, Hugo “Cachorro” Godoy (ATE), Juan Carlos Schmid (DyB), Esteban “Gringo” Castro (UTEP) y moderado por Pablo Narvaja (UNLA).

Conversatorio por la Renta Universal, el Trabajo y la Protección Social
Conversatorio por la Renta Universal, el Trabajo y la Protección Social

El titular de la cartera social, señaló que el camino para salir de esta crisis: «se basa en tres ejes: el trabajo, la renta básica y el acceso a los servicios básicos. 
Poder urbanizar 4000 barrios y lograr mejoras territoriales y de infraestructura básica, combinado con desarrollo local y crecimiento de abajo hacia arriba. Necesitamos crear una nueva realidad y generar una nueva ruralidad”.

Arroyo argumentó que “con el programa Potenciar Trabajo creemos que es el momento de reunir Derechos y Movimientos Económicos. La crisis generada nos obliga a pensar que no hay salida sin consenso político. Necesitamos el apoyo de todos los sectores para llevar adelante una reforma estructural profunda y políticas a largo plazo para acabar con tanta desigualdad”.

La Mesa de Encuentro está integrada por sindicatos de la CGT, de la CTA, organizaciones del sector cooperativo, pequeñas y medianas empresas y fue creada a instancias de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social que dirige Monseñor Jorge Lugones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.