jueves, abril 25, 2024
DestacadaDiversidad e Inclusión

Proponen fomentar la producción de Azúcar Rubio Artesanal

Se trata de una iniciativa de la diputada provincial Anita Minder (UCR) que a través de un proyecto de ley, propone medidas para el mejoramiento y manejo adecuado del cultivo de la materia prima -caña de azúcar- en cuanto a su elaboración, manufactura y comercialización, promoviendo la inclusión, el desarrollo humano integral y el bienestar socioeconómico de los productores y sus familias.

De este modo, la diputada radical plantea que, a través de la propuesta, se potencie la generación de actividades de diversificación productiva y de generación de empleo local, tendientes a mejorar la calidad de vida de los productores agrícolas misioneros, como así también incentivar la producción y el consumo de alimentos de origen vegetal.

Esta ley permitirá fortalecer al productor primario de azúcar rubio, y dar respuestas al creciente mercado que demanda alimentos más seguros, sin agregados de químicos, rico en fibras y valores nutricionales. Se busca ofrecer productos de óptima calidad cuya manufactura se realice bajo normas de inocuidad, promover alternativas de manufactura y comercialización para pequeños productores y microemprendedores e incrementar los volúmenes de producción haciendo más intensiva la actividad.

Proponen la producción de Azúcar Rubio Artesanal
Proponen la producción de Azúcar Rubio Artesanal

“Hemos visitado a productores de distintos puntos de la provincia, como ser El Soberbio, Mojón Grande y toda la zona de la ruta costera 2, cerca de San Javier, donde la actividad cañera es muy importante”, remarcó Minder. “Algunas son cooperativas, pero muchos son emprendimientos en los que está involucrado el núcleo familiar completo”.

Del mismo modo, la legisladora radical señaló que una de las inquietudes más recurrentes de los productores es la imposibilidad de inyectar su producción a góndolas. Las producciones se venden a granel a empresas que se encargan de la última parte de la cadena productiva, que es el envasado final y puesta en góndola. “Debemos crear las condiciones para que el azúcar que se produce en Misiones, pueda ingresar en forma directa al mercado consumidor”.

Se requiere visibilizar el proceso y que tenga entidad productiva; por un lado, capacitando en la tipificación de las variedades de caña azúcar; por otro lado, generar lineamientos para la producción con garantías de inocuidad, así como la mejora en el fraccionamiento y presentación del producto. Se necesita avanzar en la formalización de la producción y comercialización para ampliar los mercados y brindar mayores beneficios a los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *