jueves, abril 18, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Legislador propone orientación laboral para estudiantes de la Educación Media

El diputado Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), presentó un proyecto de ley «De orientación vocacional e inserción laboral para jóvenes de los últimos años de la educación media».

Esta iniciativa pretende, entre otros puntos, instalar una mesa interinstitucional permanente, que permita la apertura del mercado laboral para recién egresados de la educación media.

El proyecto contempla, como primer paso, la realización de test vocacionales a todos los alumnos del segundo año de Educación Media, de todos los colegios públicos y subvencionados del país. Se establece que la elaboración de los cuestionarios quedan a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias, cartera que remitirá los resultados al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Orientación laboral para estudiantes
Orientación laboral para estudiantes

“El Ministerio del Trabajo, en conjunto con el de la Juventud, establecerán, en base al informe del MEC, una mesa interinstitucional para el estudio de las principales demandas laborales, con el fin de poner a conocimiento del joven, cuáles son las actividades laborales más requeridas y encaminarlo como beneficiario de la ley de inserción al empleo juvenil”, explica parte del documento.

El proyectista sostiene que son pocos los visionarios en cuanto al porvenir de cientos de estudiantes, por lo que, proponer un proceso sencillo, pero con resultados de gran impacto, permitirá vincular conocimientos, destrezas y aptitudes del estudiante con la demanda laboral actualizada.

La iniciativa fue girada a las comisiones de Educación, Cultura y Culto; Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Equidad Social y Género; así como a la de Juventud y Desarrollo, para su estudio y posterior dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *