jueves, abril 25, 2024
DestacadaDiversidad e Inclusión

Mural de la familia ladrillera

El Día del Ladrillero se conmemora a raíz de la histórica huelga denominada “La Tapada”, realizada en el año 1946 por los trabajadores ladrilleros organizados, que luego de 85 días de paro consiguieron que la patronal se hiciera cargo de tapar los adobes y los trabajadores no perdieran la paga por las inclemencias del tiempo.

En la Provincia de Misiones se le denomina “olero” a la persona que realiza o produce ladrilleros de manera artesanal. Esta actividad es desarrollada en la olería (Palabra que tiene origen gallego y su significado es cerámica) que es la unidad productiva donde se elabora el ladrillo común.

El Sindicato de Ladrilleros (UOLRA) se afianza en la provincia y desde el año 2015 viene llevando a cabo la Fiesta Provincial del Olero, pero debido al contexto actual de cuarentena y la imposibilidad de realizar grandes eventos por la pandemia del nuevo COVID 19, este año han encarado el desafío de visualizar al sector olero mediante una expresión artística que represente al arraigo cultural y la idiosincrasia que tiene este trabajo milenario en la provincia.

UOLRA Misiones y Joselo Shuap Ministro de Cultura de la Provincia
UOLRA Misiones y Joselo Shuap Ministro de Cultura de la Provincia

Para ello se ha contado con la colaboración de expertos muralistas para desarrollar la tarea logrando no solamente que la fecha no pase desapercibida sino que deje una huella con impacto social y cultural.

Este proyecto se realiza en conjunto con la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia gracias a la colaboración del titular Joselo Shuap, quien mostró un gran apoyo a esta iniciativa desde el primer momento. En este sentido cabe destacar también que el Mural de la Familia Ladrillera va camino a ser declarada de interés provincial en la Cámara de Representantes.

La obra de arte se emplaza en la intersección de las avenidas Marconi y Trincheras de San José, de la ciudad de Posadas, los días 24, 25 y 26 de Agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *