jueves, abril 25, 2024
DestacadaMercosur

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Instan al BNF a ofrecer créditos oportunos a productores de trigo afectados por heladas

La plenaria de la Cámara de Diputados, aprobó un proyecto de Resolución “Que insta al Banco Nacional de Fomento a disponibilizar productos financieros oportunos y adecuados destinados a propietarios de cultivos afectados por heladas”.

La propuesta fue planteada por el diputado Colym Soroka (ANR-Itapuá), quien señaló que en el mes de agosto se registraron las más bajas temperaturas en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa, que afectaron de manera considerable la producción de trigo.

“Ante este escenario poco propicio, las entidades crediticias del Estado deberían ofrecer alternativas financieras apropiadas para garantizar la disponibilidad de recursos en tiempo útil para afrontar el problema”, destacó el legislador.
Señaló que en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú ya se estiman una reducción de al menos 25%, en comparación con el año pasado.
“Estas heladas afectaron los cultivos de trigo que estaban en pleno proceso de llenado y coagulación de los granos, la etapa más sensible a las heladas, a la que también se sumó un largo período de sequías, lo que aumentó el sufrimiento del cultivo”, dijo al respecto el legislador.

Cámara de Diputados del Paraguay
Cámara de Diputados del Paraguay

Indicó que el daño económico producido a consecuencia de las heladas colocará en una situación financiera incómoda a los productores de los tres departamentos mencionados, los que necesitarán condiciones financieras favorables y oportunas para enfrentar la caída de las previsiones de ingresos por cosechas, cubrir los costos de producción y acceder a financiamiento para continuar cultivando la tierra.

Pedido de informes al MAG
Del mismo modo, el diputado Soroka, presentó un proyecto de Resolución “Que pide informes al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con referencia a planes y estrategias delineados para asistir a propietarios de cultivos de trigo afectados por heladas”.
El documento busca conocer los planes que el MAG tiene con respecto a la asistencia a los productores agrícolas.
Solicita que sean remitidos el nombre del proyecto o programa, objeto, ámbito de aplicación y dependencia ejecutora, resultados esperados, próximos eventos o acciones previstas, recursos u otros medios disponibles por el MAG que, eventualmente, sean aplicables para reducir las secuelas económicas producidas por heladas en trigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *