jueves, abril 25, 2024
DestacadaDiversidad e Inclusión

Piden informes al Consejo Provincial de Discapacidad sobre qué acciones desarrolla para el acceso al CUD

Los reiterados reclamos de familiares de personas con discapacidad en la provincia no cuentan con el beneficio del Certificado Único de Discapacidad (CUD), motivó un pedido de informes del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social a la Cámara de Representantes.

En la iniciativa solicitan que el Poder Ejecutivo, a través del Consejo Provincial de Discapacidad, informe en relación a las leyes nacionales 22.431 y 24.901 y su homóloga provincial, la Nº 2707, sobre las acciones desarrolladas durante el corriente año, para el acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD), documento público que se tramita ante el Ministerio de Salud Pública, y permite integrar el sistema de salud, viajar gratuitamente en los transportes públicos y los beneficios instituidos por las normas mencionadas, destaca el Proyecto de Comunicación que lleva las firmas del presidente del bloque, Martín Sereno, acompañado por sus pares, Jorge Páez, Isaac Lenguaza y Giuliana Perini.

Muchos reclamos por falta del Certificado
«Decidimos pedir informes sobre el Certificado Único de Discapacidad, porque a lo largo de la provincia hay muchas demandas de personas discapacitadas que todavía no cuentan con ese documento, aún cuando lo solicitaron desde hace tiempo», manifestó el autor de la iniciativa, Martín Sereno.
Señaló que tiene conocimiento que existen Juntas Médicas fijas en algunas localidades, y también una modalidad que se conoce como «Junta Médica Itinerante» cuya función precisamente es visitar los lugares donde no hay Junta Médica local, y que a veces dificulta a las familias -más aún en esta época de pandemia que no hay micros ni interurbanos- acceder a los centros donde se supone que trabajan esas Juntas Médicas. 
De las ocho juntas evaluadoras que tiene el Ministerio de Salud Pública para acceder al CUD, distribuidas en la provincia, ninguna de ellas tiene opciones para el acceso digital en este contexto de Emergencia Epidemiológica.

Listado con más de 80 personas discapacitadas
El legislador recordó que desde el PAyS hace aproximadamente un mes presentaron a las autoridades del Consejo Provincial de Discapacidad, un listado con más de 80 personas con discapacidad con diferentes déficits de atención, que van desde falta de medicamentos y cobertura médica y falta del CUD, aún teniendo comprobada su discapacidad.
«Pero no hubo una respuestas correspondientes a la demanda de nuestro pueblo, que es un sector con necesidades especiales, por eso queremos a través de un informe y de manera oficial, verificar el accionar del Consejo, y ver si de alguna manera podemos proponer algún tipo de mejoras o de cronograma en base a los relevamientos que hicimos, para que todas esas personas sean atendidas», destacó Sereno.

El Certificado Único de Discapacidad es fundamental para una persona con discapacidad
El Certificado Único de Discapacidad es fundamental para una persona con discapacidad

El Consejo Provincial tiene nueva presidenta
El diputado del PAyS cuestionó la desidia y lentitud del Consejo Provincial de Discapacidad, que hasta hace unos días estuvo a cargo de la médica Marcela Alvez. Es de esperar que la nueva presidenta que nombró el Vicegobernador Carlos Arce -el Consejo de Discapacidad funciona en el ámbito de la Vicegobernación- María Kosinski, que se desempeñaba como coordinadora de prevención, protección y asistencia a víctimas de trata de personas, tenga más celeridad en la asistencia integral de las y los misioneros con discapacidad.
«Las personas discapacitadas merecen la atención que les corresponde por derecho, y vemos que en muchos casos, esto no ocurre, por eso expresamos nuestra preocupación, y esperamos que con la nueva titular del Consejo, podamos ayudar para garantizar esos derechos que no son atendidos», indicó Sereno.

Otro gran déficit es la carencia de baños adecuados
La página oficial del Ministerio de Salud Pública, indica que en Misiones hay 20.195 CUD activos en la provincia.
En la Argentina viven 5.114.190 personas con algún tipo de discapacidad permanente, y según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sólo el 45% perciben una jubilación o pensión nacional.
El 80% de los discapacitados del país habitan una vivienda con instalación sanitaria con descarga de agua (inodoro o retrete); pero Misiones está por debajo de este promedio nacional, ya que sólo el 60% de este segmento de la población -la mayoría carece al acceso de servicios básicos- tiene baños con inodoros en sus viviendas (la que peor está es Santiago del Estero con el 54%, Formosa con el 57% y Chaco con el 58%).
En la Argentina el 9% de los hogares donde vive una persona con discapacidad tiene Necesidades Básicas Insatisfechas y, en Misiones, esa cifra se eleva al 15,6% (sólo Formosa con el 19,7%; Chaco con el 18,2 y Santiago del Estero con el 17,6% están en peor situación). Los datos son del 2015 y algunos fueron actualizados en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *