martes, abril 23, 2024
DestacadaDiversidad e Inclusión

Jardín América: Familias reclaman a Emsa la conexión eléctrica en lotes que compraron en barrio Mariano Moreno

Un grupo de más de familias de la localidad de Jardín América, con problemas habitacionales, compraron lotes en el barrio Mariano Moreno, con el sueño de tener su vivienda propia. Pero desde hace un largo tiempo, la mayoría de ellas está luchando para contar con los servicios básicos en sus lotes. De más de 88, se vendieron cerca de 60 y la mayoría de quienes compraron no pueden mudarse por falta de luz.

Por este problema, organizaron una reunión con el diputado Martín Sereno (Frente Popular Agrario y Social) para plantear su preocupación y pedirle ayuda en busca de una solución.
«Es inadmisible lo que hace el Distrito de Emsa de Jardín América con estas familias. Todas hicieron un gran sacrificio para adquirir sus lotes, y la mayoría están cerca de la red del agua y la luz. Se puede ver el cableado, los postes, el pilar, y sin embargo no les conectan la energía», subraya.

«Se quejan porque en la Delegación local reiteradamente les dan distintos argumentos para no conectar el servicio. La gente está sin luz y se les complica vivir así. Ya iniciamos las gestiones en la búsqueda de alguna solución por parte de la empresa», señala el legislador acompañado por militantes del Movimiento Evita, de Jardín.

«Ahorré mucho tiempo para comprar un lote»
Marcelina Blanco compró su terreno hace más de un año, y en todo ese tiempo tramitó en la empresa local proveedora de energía que le conecten el servicio en su vivienda.
«Fuimos a pedir a Emsa que haga la conexión y seguimos esperando. No sé por qué razón son funcionarios que discriminan porque a un vecino que compró su terreno hace tres meses, ya le conectaron la luz. Vemos que solucionan el problema a quién las autoridades o los técnicos quieren y todos tenemos derecho a tener luz».
La mujer cuenta que en una oportunidad fue por enésima vez a pedir que realicen la conexión, y el empleado de la mesa de entradas le impidió pasar para hablar con el jefe de Distrito.
Marcelina tiene 53 años, trabajó desde siempre, y ahorró con mucho esfuerzo para reunir el dinero de la entrega por su terreno, y sigue pagando las cuotas; pero al no tener luz en su vivienda, se vio obligada a volver a alquiler, y el gasto es doble.
«Es difícil, no es una casa con lujos; pero es mi casa y me da mucha impotencia la situación, ya no sabemos a quién recurrir. Pedimos asesoramiento a la Municipalidad y dijeron que no pueden hacer nada. Yo le pido al presidente de Emsa que vea lo que pasa acá, porque no es el único lote en Jardín que no tiene conexión», cuestiona.

Familias del barrio Mariano Moreno de Jardín América esperan que Emsa les provea energía eléctrica
Familias del barrio Mariano Moreno de Jardín América esperan que Emsa les provea energía eléctrica

«Mis padres ya son grandes y sueñan con esa casa»
Otra de las damnificadas, Sonia Gómez, relata la situación de su madre que es pensionada, y de su padre a punto de jubilarse, quienes adquirieron un terreno en el barrio porque deben abandonar la vivienda que le presta la empresa donde trabaja el hombre.
Hace tiempo compraron este lote con el objetivo de tener su propia vivienda; pero están reclamando a la Delegación de Energía de Misiones que les baje la conexión eléctrica para poder mudarse. Son una pareja de adultos mayores que no puede vivir en una casa sin luz.
«Mis padres, Antonio y Zulema empezaron a construir su casa y se ven obligados a pedir prestada la luz a un vecino a través de un cable para que los albañiles puedan avanzar. Nos cansamos de ir a la sede de Emsa, sobre todo mi mamá que es una mujer insistente, y no hay respuesta. Es muy necesario ese servicio, porque mi papá, con 65 años, tiene todos los trámites encaminados para jubilarse y deben dejar la casa que ocupan.
Nos preocupa la situación, con el agua la solución fue más rápida; pero con la luz no hay caso. Compraron el medidor y todos los elementos; pero no le conectan la luz», reitera.
Agregó que sus padres quieren estar tranquilos en este tramo de sus vidas, y es esencial que el lugar donde vivan tengan luz.

«Estamos trabados con el tema de la energía»
En la reunión con las familias y el diputado Sereno, también participó el apoderado y representante legal de los loteos, Augusto Flamig, que vende lotes accesibles para gente con poco poder adquisitivo, que prácticamente con el costo de un alquiler y haciendo una entrega previa, pudieron comprar su tierra.
Explicó que hace cuatro busca solucionar con la empresa de Energía Eléctrica local el suministro eléctrico. «Presentamos notas, pedidos, propuestas y no tuvimos respuestas. Recién a finales del año pasado ante nuestra insistencia, nos respondieron con un presupuesto que triplica lo que se puede pagar, el conflicto está trabado».
El apoderado manifestó que se ofrecieron a comprar un transformador con mayor potencia para que se cambie el que estaba, y ya no haya más excusas para que la luz llegue a todas las viviendas.
«Tratamos de prever el tema de los servicios, y como Emsa daba vueltas, decidimos poner dinero de nuestro bolsillo para la provisión de redes de luz y agua que ya hay en este momento; pero con la energía estamos en un punto muerto», dijo.

«Nos perjudicamos todos»
Flamig advierte que legalmente como apoderado de los lotes, no tiene la obligación de instalar las redes para los servicios; pero lo hicieron porque «vendemos con responsabilidad y tratamos de solucionar los servicios reconociendo el esfuerzo de las familias. Pero dejamos de hacer obras de servicios de luz y agua, después que Emsa nos pidió un disparate económico, y además exigen que todo se realice a través de técnicos de la empresa y eso es muy caro».
Si lo hacen de esa manera tendrían que trasladar el costo a los vecinos, que no lo podrán sostener porque terminarían pagando por todo el sistema de la red de energía eléctrica, casi lo mismo que les cuesta el lote.
«Nos perjudicamos todos porque la mayoría de las familias que compraron su tierra, no pueden mudarse por falta de electricidad», expresó.

El sueño del techo propio
Aún con todos los inconvenientes, el apoderado recordó que cuando recién comenzaron a vender los lotes, los directivos de Emsa tuvieron buena voluntad. «Por ejemplo, sobre las líneas añejas efectuaron las primeras conexiones que ahora están colapsadas; lamentablemente después trabaron el trámite. Los vecinos reclaman sus derechos, y tienen razón. No piden que les regalen nada, todo está en regla y con los impuestos pagos».
Agradeció la disposición del diputado Sereno por gestionar una solución a este problema en el que se perjudican todos. «Tenemos buena voluntad; vendemos con precios financiados, el costo lo recuperamos en 10 años, y estamos posibilitando una solución de hábitat a la gente».
La mayoría de los que viven en el barrio alquilaban y dejaron de hacerlo porque tuvieron la posibilidad de comprar un lote y tener su techo propio. «Espero que se solucione este problema, y que la gente pueda vivir con la tranquilidad de tener su techo propio con los servicios básicos resueltos», enfatizó Flamig.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *