jueves, abril 18, 2024
DestacadaNoticias Políticas

Declararán área natural protegida a la Reserva Íctica del Arroyo Yabebiry

La idea se desprende de un proyecto del bloque de la UCR, presentado por el diputado mandato cumplido Walter Molina, y que obtuvo dictamen en la última reunión de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Cámara de Representantes.

La iniciativa de ley que tendrá pronta sanción, propone crear la reserva íctica “Arroyo Yabebiry”, en el tramo de ambiente acuático comprendido entre el puente emplazado sobre dicho arroyo en la Ruta Nacional N° 12 y su desembocadura en el Rio Paraná.

La provincia de Misiones cuenta con una abundante red hídrica colectada por tres cuencas del Sistema Paraná Platense: I- Río Uruguay, II- Río Iguazú y III Río Paraná. De ellas, once subcuencas aportan a la última; y de estas, el Arroyo Yabebiry es uno de los más interesantes porque drena una sección del Parque Provincial Teyú Cuaré, situado en la localidad de San Ignacio de Misiones.

La protección de la subcuenca cobra mayor importancia frente a los cambios en las comunidades bióticas, a raíz de la construcción de grandes represas sobre el Río Paraná, como por ejemplo Yacyretá.

Arroyo Yabebiry Ruta Nº12 - San Ignacio Prov. de Misiones Argentina
Arroyo Yabebiry Ruta Nº12 – San Ignacio Prov. de Misiones Argentina

“Es importante que se conserve la calidad del agua, para garantizar el desarrollo de comunidades de plancton que constituyen el alimento principal de las larvas de los peces” señaló Javier Mela, presidente del Bloque Radical y defensor del proyecto en comisión.

“Este afluente del Paraná constituye un área de crianza de especies de peces como la boga, el pacú, el mandové, sábalo, bagre amarillo y armado, entre otros; por lo que proteger estos sitios de cría y desarrollo, es fundamental para garantizar los nuevos stocks pesqueros de las diferentes poblaciones de peces del Río Paraná y contribuyendo a mantener la biodiversidad” finalizó el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *