jueves, abril 25, 2024
DestacadaNoticias gremiales

Acuerdo de la FAECyS con las tres cámaras empresarias

Tras arduas negociaciones, el Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, logró destrabar la paritaria del gremio más grande del país y acordó con las cámaras empresarias una importante recomposición salarial para más de un millón de trabajadores/as.

En el marco de esta pandemia que ha puesto en jaque a la economía y en un contexto sumamente adverso para la actividad, la gestión de Cavalieri permitió que el salario básico de convenio pase de $35.790 a $50.687 con presentismo incluido, según indicó la FAECyS en un comunicado.

«Bajo la supervisión y arbitrio del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, el convenio signado entre las partes establece un pago extraordinario de $30.000 (de carácter no remunerativo y de naturaleza excepcional) que se abonará en 6 cuotas mensuales y consecutivas de 5 mil pesos cada una», detalló el comunicado firmado por Cavalieri y el Secretario de Prensa y Difusión, Ángel Martínez.

La FAECyS, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), el monto acordado se abonará en cuotas de 5 mil pesos en los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021. «Cabe remarcar que el bono adicional de $4.000 correspondiente al Decreto Nacional 14/2020 y la suma de $2.000 concerniente al acuerdo del 27 de febrero de 2020 se incorporarán a los salarios básicos», informó el comunicado del gremio.

Acuerdo de la FAECyS con las cámaras empresarias
Acuerdo de la FAECyS con las cámaras empresarias

Abocados al compromiso de resguardar las fuentes de trabajo y recuperar el poder adquisitivo de los empleados comprendidos en el CCT 130/75, Cavalieri celebró la envergadura del acuerdo. “Vale recordar que la actividad y los pequeños comercios han sido fuertemente golpeados como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este difícil contexto, la actualización salarial es un paso fundamental para resguardar el poder adquisitivo de los mercantiles y de sus familias. Quiero dejar en claro que vamos a seguir luchando por los derechos de los mercantiles. Por ello, en enero nos sentaremos para iniciar una nueva negociación”, señaló el líder mercantil.

En virtud de analizar el curso inflacionario y las variaciones económicas que pudieran afectar el salario de los/as trabajadores/as, las partes que conforman la mesa de negociación se comprometieron a reunirse nuevamente durante enero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *