sábado, abril 20, 2024
DestacadaMercosur

GREMIAL WEB por el MERCOSUR:Aprueban, con modificaciones, regulación del ejercicio profesional del biólogo

La Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el proyecto de Ley “Que regula el ejercicio profesional del biólogo”. La aprobación del documento se dio con base en el dictamen de la Comisión de Salud Pública.

Varias audiencias públicas y mesas técnicas fueron realizadas, con participación multisectorial, de tal manera a conocer el parecer de cada uno de los segmentos involucrados en el estudio de la normativa.

El diputado Roque Sarubbi (ANR-Caazapá), presidente de la Comisión de Salud, explicó que el documento fue delineado, en diferentes aspectos, por el Ministerio de Salud Pública.
“Esta decisión, este análisis, es netamente técnico; no podemos, por Ley, asignar conocimientos y habilidades o funciones específicas, en lo que refiere al ámbito de la salud”, refirió el congresista.

En el mismo sentido se manifestó el diputado Miguel Ángel Del Puerto (ANR-Caaguazú). Varios congresistas pidieron el aplazamiento, inicialmente, de tal manera a consensuar las propuestas y poder buscar una alternativa que incluya a todos los profesionales de las diferentes especialidades. Sin embargo, la propuesta no prosperó.

El debate se centró en la regulación de las competencias del ámbito de la biología y la colisión con las competencias de otras profesiones, y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), que aún tiene abierto su proceso de acreditación de la carrera que debe regir para las universidades.

Profesional Biólogo
Profesional Biólogo

La propuesta fue aprobada con modificaciones que establecen, específicamente, las competencias de los biólogos en cada área y ámbito de aplicación, conforme lo regulará el ente rector, que es el Ministerio de Salud (en el ámbito de la salud).

En el área del medioambiente, la autoridad de aplicación es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); mientras que en el área de la educación, la autoridad de aplicación es el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Para el área de la agricultura y la ganadería, la regulación será del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); y para el área de peritaje, la autoridad de aplicación será la Corte Suprema de Justicia.

El documento fue remitido al Senado, nuevamente, para su estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *