GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Declaran emergencia de navegabilidad en los ríos Paraguay, Paraná y Apa

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley “Que declara en estado de emergencia, por el presente ejercicio fiscal, para la navegación de los ríos Paraguay, Paraná y Apa, en todo el territorio de la República del Paraguay, de embarcaciones por empuje de convoyes y autopropulsados, ante la histórica bajante producida en los ríos y los pronósticos climatológicos que proyectan una hidrometría escasa para los próximos meses, lo cual imposibilita una navegación eficiente».

Se plantea la declaración de emergencia, ya que resulta imprescindible la ejecución de obras de dragados, a efectos de salvaguardar las actividades económicas desarrolladas en este campo y, por consiguiente, evitar que la falta de inversión se convierta en un factor más de perjuicio para la ya golpeada economía de nuestro país.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR-Central), explicó que la modificación consiste en autorizar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a financiar los trabajos de dragado de los ríos Paraguay y Paraná (se agregó el río Apa), con los saldos no utilizados provenientes de la Ley N° 6.524/2020 (Emergencia Sanitaria).

“Tenemos, aproximadamente, 230 millones de dólares que están como fondos de emergencia; utilizar, de eso, los 21 millones de dólares que se necesitan para financiar este proyecto, y el saldo, que es más de 200 millones de dólares, el remanente, sea blindado exclusivamente para Salud Pública”, señaló.

Indicó que el proyecto original tiene aspectos muy delicados y que, en primera instancia, el documento tuvo un rechazo en la Comisión de Presupuesto, en el entendimiento que se preveía un préstamo internacional. “Estamos en una situación crítica con relación a créditos externos, por el alto endeudamiento que tiene nuestro país, y es por eso que, haciendo una reingeniería, presentamos estas modificaciones”, esbozó.

Por otro lado, a instancias del diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), principal impulsor del documento, fue aprobado un agregado en donde se especifica el porcentaje del fondo a ser destinado para los trabajos de dragado en cada río.

El diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), vocero de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, en principio, recomendó el rechazo del documento, teniendo en cuenta que le corresponde al Poder Ejecutivo el mantenimiento de la navegabilidad de los ríos y que un nuevo préstamo, al menos, de la manera en que está planteado, no corresponde.

Cámara de Diputados del Paraguay
Cámara de Diputados del Paraguay

“Además, hay una licitación en puerta, casi con el mismo monto de 21 millones de dólares; sin embargo, con los datos aportados por el presidente de Presupuesto, que no será empréstito, salvando las cuestiones de forma, que se va a buscar otra salida, y por la necesidad, entonces nos adecuamos para aprobar con modificaciones”, aclaró, posteriormente.

Luego, el diputado Hugo Ibarra (ANR-Caaguazú), indicó que es de carácter urgente aprobar esta iniciativa y que el respaldo se basa en los informes del MOPC, relacionados al dragado y mantenimiento por falta de caudales de los ríos.

El legislador Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú), a su turno, manifestó que la bajante de los ríos y el problema de la navegabilidad son cuestiones que ya se dieron años atrás, y que lo llamativo es que “siempre queremos solucionar los problemas con créditos”.

“En Pilar existe infraestructura vial de todo tiempo; tenemos dos puertos y el público, meses atrás, inauguró mejoras, pero no funciona; debería ser un bien estratégico en este momento, pero según se comenta, desde el puerto privado coimean para que no funcione; si estamos en momentos críticos, por qué no aprovechamos los bienes estratégicos que tiene el Paraguay?, se preguntó.
Sin embargo y atendiendo que la nueva propuesta evita un nuevo crédito, el legislador acompaño la iniciativa, pero con la llamada de atención a las autoridades para que pongan en funcionamiento el puerto estratégico de Pilar, cuya modernización costó millones de dólares, “pero que ni siquiera sirve para bajar cinco gramos de azúcar”, argumentó.

Tras el visto bueno del plenario, el documento se remite a la Cámara de Senadores para su consideración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.