jueves, abril 25, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

El Diputado Páez: Propone que se habiliten Delegaciones de Anses y Pami en Andresito

El constante crecimiento poblacional de la localidad de Comandante Andresito requiere que se habiliten Delegaciones nacionales y provinciales en la zona, para resolver situaciones que demandan los habitantes lugareños.

El PAyS pide delegaciones de Anses en Andresito
El PAyS pide delegaciones de Anses en Andresito

Motivado por esta preocupación, el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, presentó un Proyecto de Comunicación en el que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos con competencia, gestione la habilitación de Delegaciones de atención permanente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y de del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (conocido como Pami) en el Municipio de Andresito, tal como existen en Bernardo de Irigoyen, Eldorado, Oberá, Puerto Iguazú, San Vicente y Posadas (que cuenta con dos sedes).

En relación a Andresito, las oficinas de Anses más cercanas están a tanta distancia que se transforma en un factor de exclusión para muchas personas en condiciones de acceder a distintos programas de seguridad social. Por ejemplo, las de Bernardo de Irigoyen, Iguazú y Eldorado, se encuentran a 100, 120 y 130 kms de distancia. Lo mismo ocurre con el Pami, que en la provincia tiene un total de 21 Agencias; pero las más cercanas distan a más de 100 km.

El PAyS pide delegaciones de Pami en Andresito
El PAyS pide delegaciones de Pami en Andresito



«Menoscabo a los derechos de ciudadanos de Andresito»
El diputado Jorge Páez, manifestó que su iniciativa apunta a solucionar una demanda urgente de la población de ese pueblo de la Zona Norte en el que reside. Por eso solicita que el Poder Ejecutivo realice las gestiones ante el Gobierno Nacional, o retome las que se hicieron anteriormente para establecer oficinas de atención de Anses y del Pami en Andresito, que por la situación de las distancias, «de alguna manera produce un menoscabo a los derechos de ciudadanos y ciudadanas».
Destacó que el requerimiento de la instalación de estas Delegaciones, se debe al crecimiento poblacional y la densidad de adultos mayores, y de otros ciudadanos que necesitan hacer trámites presenciales aún en tiempos de pandemia. 
«Sabemos que la Anses está realizando operativos en territorio; pero una vez que se resuelva la situación de pandemia por el Covid-19 nuestro pueblo volverá a padecer en Andresito, al tener que realizar viajes de no menos de 100 kilómetros para llegar a una oficina de Anses o de Pami», argumentó Páez en la sesión virtual.

«El federalismo requiere hechos como éstos»
El legislador del PAyS hizo hincapié en que Andresito es una localidad que se encuentra en un extremo de la provincia muy particular, «y creemos que por los valores de federalismos que defendemos, el cuidado de nuestras fronteras y buscar que los derechos lleguen a las mayorías, debemos demostrarlo con hechos como éstos. 
Quizás algunos piensen que tiene más importancia la ubicación de oficinas de atención pública en otros lugares; pero por la situación y las características de distancias que se imponen, es prioritario sobre todo para las familias de menores recursos», sostuvo.
Páez recordó que en 2016, el ex concejal del PAyS en Andresito, Adriano Matter inició gestiones, atendiendo al pedido del Club de Abuelos de la localidad; pero no prosperaron.
«Quizás haya sido por falta de voluntad del Gobierno Nacional que sufrimos durante esos años. Pero creemos que es muy importante retomar esas gestiones y tratar de concretar a la mayor brevedad posible la instalación de las Delegaciones de servicios, y lograr que la Nación llegue hasta estos límites de la Patria brindando la atención que precisan nuestros ciudadanos y ciudadanas», reiteró el diputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *