viernes, abril 19, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

ARGENTINA Y PERÚ: Profundizan su agenda bilateral

El canciller Felipe Solá participó hoy de una reunión de trabajo con el Embajador de la República del Perú, Peter Camino Cannock, donde conversaron sobre la agenda bilateral política, económica y comercial, la cooperación en diferentes áreas, como así también sobre la situación política regional.

En el evento desarrollado en la residencia del embajador del Perú en Buenos Aires, el canciller y el diplomático peruano coincidieron en la necesidad de consolidar los lazos políticos, económicos y comerciales y culturales a través del fortalecimiento del diálogo bilateral.

Durante el encuentro, abordaron también la problemática regional, la situación en Venezuela y la integración regional.

El comercio bilateral con Perú es superavitario para la Argentina, alcanzando las exportaciones en la última década un promedio anual de U$S 1.200 millones y las importaciones U$S 150 millones. De los países de la región latinoamericana, Perú es el 3° destino de las exportaciones argentinas y ocupa el 9° lugar en origen de importaciones. Argentina le vende manufacturas industriales, destacándose el complejo cerealero y el automotriz. En 2019 se registró una notoria caída en las exportaciones de biodiesel como resultado de los derechos antidumping y compensatorios impuestos por Perú.

El canciller Felipe Solá con el Embajador de la República del Perú, Peter Camino Cannock
El canciller Felipe Solá con el Embajador de la República del Perú, Peter Camino Cannock

En ese sentido, el Gobierno argentino apoya decididamente la propuesta de las empresas argentinas exportadoras de biodiésel y solicita el apoyo del Gobierno del Perú para alcanzar un acuerdo, convencido de que una solución mutuamente aceptable a esta diferencia comercial beneficiaría a ambas industrias y evitaría la continuidad de procedimientos legales.

Asimismo ambas partes abordaron la apertura del mercado para la compra y venta de uvas frescas y cítricos. El Canciller Solá subrayó que el fortalecimiento de cadenas de valor a nivel regional es una alternativa plausible en la cual la Argentina y Perú pueden trabajar en forma conjunta.

Por otra parte, el canciller Solá consideró que la próxima celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en 2021, representará una nueva oportunidad para renovar los lazos de amistad y explorar nuevas oportunidades de cooperación.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de la Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme y por el jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *