sábado, abril 20, 2024
DestacadaDiversidad e Inclusión

Convenio entre Secretaría de Bienestar Estudiantil de FHyCS y Cooperativa de Roca para proveer productos agroecológicos

La Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), realizó hace unos días un convenio con el Frente Agrario del Movimiento Evita, para que la Cooperativa Pueblo Evita, de la localidad de Gobernador Roca, provea verduras y frutas para abastecer al comedor universitario «Néstor Kirchner».

«Destacamos estas acciones que hacemos como institución universitaria. Nos parece muy importante poder trabajar en conjunto con cooperativas y emprendedores locales que producen alimentos sanos«, señaló el secretario de Bienestar Estudiantil, Ricardo Oettel.

Sostuvo que apostar al consumo interno y a las verduras y frutas frescas producidas por el pequeño productor misionero, «es una política pública hacia los y las estudiantes. Ya estamos entregando módulos de mercaderías, artículos de limpieza y bolsas verdes que a raíz de este acuerdo, le compramos a los emprendedores para estudiantes de la Facultad de Humanidades», remarcó.

Reforzar los módulos alimentarios
Oettel explicó que como el comedor universitario funciona sólo al mediodía, a los y las estudiantes se les brinda doble ración, ya que todavía no pueden habilitar el servicio de cena, y es bueno reforzar los módulos alimentarios.
«Tenemos planificado hacer tres entregas de acá hasta fin de año, y estamos poniendo todo el esfuerzo institucional, necesario porque hay una línea de prioridad por parte del equipo de gestión con las políticas de bienestar estudiantil, como becas, albergues, guarderías, comedor y atención en salud, que son prioridad para esta gestión».
En ese sentido, «queremos seguir apostando al mercado interno, este contexto de pandemia nos demostró que como provincia tenemos las herramientas necesarias para producir y consumir los productos de la tierra, así que estamos muy contentos como parte de la Facultad de Humanidades. Buscamos continuar con un trabajo en conjunto como el que llevamos desde hace tiempo. La idea siempre es incluir a todos y todas, esa es nuestra línea de trabajo», remarcó el secretario.

«La soberanía alimentaria nos involucra a todos»
Uno de los integrantes del Movimiento Universitario Evita (MUE) y la JP Evita, Máximiliano González consideró la importancia del convenio efectuado hace unas semanas con la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad Humanidades de la UNaM, y «los compañeros y compañeras» productoras de la Cooperativa de Roca.
«Para entender el contexto de la soberanía alimentaria debemos involucrarnos todos y todas con responsabilidad, como lo hacen los productores que cultivan alimentos sin agro tóxicos y colectivamente, para generar una ganancia cooperativa y en igualdad de condiciones laborales, generando un consumo saludable».
Agregó que este contexto de pandemia hizo que muchos estudiantes no tuvieran la posibilidad de cursar activamente, incluso algunos quedaron fuera de la cursada. 
«Pero quienes hoy tienen la posibilidad de estar en Posadas, donde funciona el comedor universitario, también atraviesan una realidad que los encuentra alejados de su familia que vive en el interior de la provincia, y también a los que no tienen a su familia lejos; pero están en una situación económica desfavorable», indicó Maximiliano.

Producción de la Cooperativa Pueblo Evita de Roca
Producción de la Cooperativa Pueblo Evita de Roca

Un trabajo colectivo de pequeños productores
El dirigente manifestó que adquirir los bolsones agroecológicos posiciona a la Universidad en una situación de mayor calidad en la alimentación de sus estudiantes con productos que están en la antípodas de una producción agroexportadora que, «sólo beneficia a unos pocos que se llevan todo el dinero, que destruyen la tierra y que de alguna manera nos envenenan».
Ante esto, la Universidad toma la decisión de comprar a las y los productores que trabajan comunitariamente con sus familias y producen agro ecológicamente y donde la ganancia es colectiva. Y también favorece a sectores que siempre fueron postergados: los productores de la materia prima. Apoyamos este proceso más cercano a la Universidad pública que toma la decisión de sumar alimentos sanos y saludables para las y los estudiantes».

«Contenta porque nuestros productos llegan a la Universidad» 
La responsable de la Cooperativa Agroecológica Pueblo Evita, de Gobernador Roca, Nidia Pintos, destacó su satisfacción por proveer productos frescos como acelgas, rúculas, cebollitas y espinacas, entre otras verduras y frutas coordinadas en tres entregas
-ya hicieron la primera- y un total de cien paquetes por cada una, con la intención de seguir el próximo año, aunque todavía no está definido cómo serán las clases.
«El objetivo es continuar con este acuerdo y ser proveedores del comedor de la Facultad. Todos estamos muy contentos con el logro de poder llegar a la Universidad con nuestra producción», dijo Pintos.

«Impulsamos este modelo de producción» 
El secretario general del Movimiento Evita, diputado Martín Sereno (Frente Popular Agrario y Social) celebró la articulación lograda entre los pequeños productores y productoras de la agricultura familiar y agroecológica, basado en este modelo que «impulsamos y sostenemos para lograr la soberanía alimentaria que excluye la utilización de venenos, apuntando a que la producción y la alimentación sean sanas».
Este acuerdo con la FHyCS muestra el grado de conciencia entre «las familias, los movimientos populares y la Universidad, que es el camino para transitar la salida de este sistema que concentra la tierra, el poder económico, la producción y comercialización de alimentos, en detrimento de gran parte de la población».
Sereno consideró que simbólicamente es muy fuerte porque se trata de la toma de conciencia de diferentes estamentos en el mismo camino. «Así que sólo nos queda agradecer este acuerdo que se traduce en hechos concretos que favorecen a la articulación de varios sectores de la sociedad que tenemos el mismo horizonte», aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *