INCENDIOS EN MISIONES: No todo es culpa de la sequía

En materia normativa, Misiones tiene muchas disposiciones vigentes que protegen el ambiente pero que no se cumplen. La autoridad de aplicación no hace su tarea y falla el poder de policía.

El patrullaje ambiental para combatir la caza furtiva y los desmontes ilegales -que debiera existir para proteger nuestra biodiversidad- no se realiza como corresponde por falta de recursos e infraestructura para inspecciones y controles.

El Estado Provincial tiene a disposición herramientas tecnológicas como el monitoreo satelital y fundamentalmente debe destinar más recursos humanos y de infraestructura en el control para proteger nuestra principal riqueza.

Para avanzar en la prevención de los incendios, debemos descentralizar las tareas del Ministerio del Agro y del Ministerio de Ecología y que exista un patrullaje activo. No tienen medios para hacerlo y se destinan muy pocos recursos en función de la importancia de la tarea que deben realizar.

Formalmente en la Provincia disminuyeron los desmontes autorizados, pero no es lo que sucede en la práctica, porque lo cierto es que crecieron los desmontes ilegales significativamente.

Incendios en Misiones
Incendios en Misiones

Respecto al combate de los incendios, hay un Plan Provincial de manejo del fuego y las personas hacen lo que pueden, con pocos recursos. Las Asociaciones de Bomberos Voluntarios tienen muy poco acompañamiento económico en sus tareas. Por eso es necesario sancionar una normativa que establezca un financiamiento permanente de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios establecidos por Ley y que no dependan de la discrecionalidad del gobernante del momento, que les permita equiparse y capacitarse.

Además de las campañas de concientización para evitar la quema de basura o la práctica de “rozados”, los propietarios también deben realizar acciones de prevención pasiva como la limpieza de malezas, accesibilidad y caminos corta fuego, todas ellas responsabilidades establecidas en la ley cuyo órgano de aplicación es el Ministerio de Ecología de la Provincia.

Estas consideraciones son solamente disparadores para pensar la situación de desastre ambiental que estamos atravesando y estar mejor preparados para otras ocasiones.

Podemos crear nuevos Ministerios en la Provincia como el reciente de Cambio Climático, pero si no se toma la decisión política de destinar mayores recursos humanos y económicos a los que hoy están combatiendo el fuego, la situación se volverá a repetir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *