jueves, abril 25, 2024
DestacadaMercosur

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Cooperativas de Trabajo Asociados solicitan que el IPS no sea la única opción para el seguro social de sus adherentes

El presidente de la Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), diputado Edwin Reimer (ANR-Boquerón), participó de una reunión organizada por la Confederación Paraguaya de Cooperativas – CONPACOOP, donde fue abordado el proyecto de ley “Que regula y fomenta la organización, constitución y el funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado”, una iniciativa parlamentaria que tras su aprobación en la Cámara de Diputados está siendo analizado en la Cámara Alta.

Sobre el punto, el legislador indicó que preocupa a varios gremios cooperativos la posibilidad que se mantenga en Senadores, la redacción del Art. 12 del referido proyecto, en donde se establece la obligatoriedad de que estas cooperativas incluyan a sus socios en el seguro social del IPS.

Recordemos que el proyecto original establecía, igualmente, el seguro social del IPS, pero al mismo tiempo posibilitaba la inclusión de los socios en otro seguro social, garantizando de esta manera la libre organización y autonomía de las cooperativas.

“Muchos socios de las cooperativas de trabajo ya cuentan con un seguro privado de cobertura de salud y se encuentran pagando un servicio de jubilación privada; la obligación de pagar también el seguro del IPS, podría ocasionar un doble costo para los socios y para las cooperativas y, en algunos casos, obligaría a los socios a dejar el seguro privado, perdiendo su antigüedad y beneficios” significó el diputado Reimer.

Indicó, además, que en éste tiempo de pandemia, en el que mantener ingresos es difícil, no se puede obligarse a los socios y a las cooperativas a cambiar de sistema, abruptamente, o peor aún a pagar por dos sistemas (privado y público), refirió.

Solicitaron opciones más flexibles y que no sea, necesariamente, el seguro social del IPS la única opción, «ya que hay muchos asociados que ya están abonando ese seguro y buscan no hacer un pago doble”, explicó el parlamentario.

Cooperativas de Trabajo Asociados
Cooperativas de Trabajo Asociados

Con respecto a estas consideraciones, el diputado Reimer indicó que serán acercadas a las comisiones asesoras que están estudiando el proyecto en la Cámara Alta, a fin de poder articular modificaciones.

En efecto, plantean la siguiente redacción: “A partir de la vigencia de la presente Ley, y sin constituir con ello una relación de dependencia laboral, las Cooperativas de Trabajo Asociado podrán incorporar total o parcialmente a sus socios, en cumplimento del objeto social, al Régimen General de Instituto de Previsión Social (IPS). Podrán, igualmente, optar por seguros y regímenes jubilatorios privados.

En caso de optarse por el Régimen General del Instituto de Previsión Social (IPS), la base imponible será la que resulte mayor, entre 1) las compensaciones ordinarias correspondientes al socio, en cumplimiento del objeto social; y, 2) el salario mínimo legal, vigente al tiempo de liquidación y pago de tales compensaciones. En este caso, la Cooperativa será la responsable de liquidar, retener y transferir el aporte correspondiente a la previsional.»

A su vez, el diputado Reimer adelantó que buscarán consensos en la Cámara de Diputados, para acompañar esos cambios sugeridos por el sector, cuando el proyecto vuelva a esta instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *