domingo, abril 14, 2024
DestacadaMercosur

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Violaciones a los derechos laborales en la Hidro vía Paraná-Paraguay

Los gremios del transporte nucleados en la ITF Argentina, durante un encuentro de Coordinación Nacional debatieron sobre temas relacionados con los trabajadores y trabajadoras del transporte en Latinoamérica y el Caribe. Los sindicatos manifestaron su «solidaridad con los trabajadores paraguayos de la Hidro vía Paraná-Paraguay» y denunciaron la «violación a los derechos humanos y laborales por parte de los armadores navales a los trabajadores de la marina mercante del Paraguay».

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que afilia a más de 20 millones de trabajadores, representados en 700 organizaciones sindicales de 150 países, expresó hoy su solidaridad con los trabajadores marítimos paraguayos que se desempeñan en la Hidro vía Paraná-Paraguay ante la «violación a los derechos humanos y laborales por parte de los armadores navales a los trabajadores de la marina mercante del Paraguay», sostuvieron.

Mediante un comunicado que lleva la firma del secretario regional ITF Américas Edgar Díaz y el presidente regional de la sección de Navegación Interior Julio González Insfran, la ITF detalló «hemos resuelto denunciar esta situación con el Ministerio del Trabajo paraguayo ante su escasa intervención, su ausencia y falta de control en las relaciones laborales del sector».

«Desde hace varios años y de manera progresiva, los armadores navales violan los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la marina mercante del Paraguay, lo que crea una competencia desleal entre las empresas que operan en la Hidro vía Paraguay-Paraná, ya que los trabajadores paraguayos no cuentan con un convenio colectivo que les garantice las mínimas condiciones de trabajo y salariales en relación al resto de los trabajadores de otras nacionalidades», remarcaron desde la ITF.

En ese sentido, agregaron que «existen evidencias sobre Irregularidades en perjuicio de los trabajadores, e incluso actualmente se ha denunciado el embarque de personal no capacitado para la navegación de los buques», al tiempo que indicaron «dicha situación no sólo afecta a los trabajadores, también atenta contra la seguridad de la navegación en la Hidro vía».

Así, la ITF cuestionó «el factor de ajuste ante esta crisis no puede ser el trabajador» y manifestó su «solidaridad con los trabajadores del Paraguay que sufren persecuciones por parte de las empresas, dado que discriminan y violan los derechos laborales de los trabajadores».

Finalmente, concluyeron «denunciamos al gobierno paraguayo está situación y hacemos un llamado de atención para que haga cumplir los convenios laborales ratificados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *