sábado, julio 27, 2024
DestacadaNoticias gremiales

Comunicado tras la reunión de la Mesa Chica en UPCN

La conducción de la CGT destacó «el esfuerzo» realizado por las obras sociales sindicales durante la pandemia -«fue sometido al mayor desafío que se recuerde en la historia»- y reivindicó la actual organización del sistema solidario de salud al tiempo que alertó por el financiamiento necesario para sostener la atención a casi 20 millones de personas.

Lo hizo en un comunicado informando sobre la reunión de ayer que discutió la actualidad de las obras sociales sindicales, su importancia durante la pandemia y los problemas que afrontan de financiamiento por la caída de aportes, el agregado de nuevos tratamientos y el encarecimiento de costos de insumos médicos.

En el comunicado, la central obrera enumeró los esfuerzos que hicieron las obras sociales sindicales durante la pandemia para brindar atención de salud a millones de trabajadores y su familia y resaltó la necesidad de fortalecer el sistema solidario de salud con el fin de asegurar su persistencia y hacerlo más eficiente.

«El Coronavirus demostró la solidez y nivel cobertura de uno de los sistemas de salud más solidarios del mundo, al tiempo que resultó evidente la necesidad de dotarlo de fondos suficientes para garantizar la salud de todos. Los trabajadores y trabajadoras recibieron en tiempo y forma adecuada la atención que requirieron sin límites de ninguna naturaleza cualquiera haya sido la complejidad de su afección demostrando que los cimientos solidarios que caracterizan a nuestro sistema están más sólidos que nunca», destacó el documento firmado por el Consejo Directivo Nacional de la central obrera.

Por otro lado, el texto hizo hincapié en «la acción del gobierno para asistir a todos los sectores productivos de la economía, para proteger a los trabajadores en actividad y a todos los ciudadanos que no se encontraban vinculados al mundo laboral».

«Tenemos que seguir consolidando y fortaleciendo nuestro sistema de salud para poder adecuarlo a los desafíos presentes y futuros y seguir sosteniendo con orgullo que los derechos inalienables como la salud deben ser defendidos sin banderías políticas para que cada ciudadano y ciudadana pueda seguir accediendo en tiempo y forma a un sistema que es modelo en el mundo», concluye el texto.

El encuentro de ayer, realizado en la sede central de la UPCN contó con la presencia del Secretario General anfitrión, Andrés Rodríguez y sus pares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad); de la UOM, Antonio Caló; del SGBATOS, José Luis Lingeri y de la FAECyS, Armando Cavalieri, entre otros.

La Confederación General del Trabajo emitió un comunicado acerca de los desafíos que implica la pandemia para «los sistemas de salud del mundo entero» y la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema de salud argentino.